1-Aplausos y abucheos, rumbo a la Casa Blanca
A solo unas semanas del inicio de las primarias republicanas, el hombre de negocios antisistema, conservador y provocador, sigue posicionándose holgadamente a la cabeza de los sondeos y podría enfrentarse fácilmente a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales estadounidenses. A 32 días del inicio de las primarias presidenciales en Estados Unidos, el magnate y precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, despegó en los sondeos a pesar o gracias a sus numerosos escándalos. Hace un mes, Donald Trump obtuvo un promedio de 27.5% de la intención de voto de electores republicanos. Luego subió a 35.1%, según la web RealClearPolitics. Una nueva encuesta le daba el 39% de la intención de voto, un notable avance en su lucha contra otros candidatos.
Rodeado de protestas
Sus actos de campaña se han vuelto además sitios populares para protestas, cuyos participantes están causando cada vez más interrupciones. Esa estrategia molesta a Trump, quien a menudo se queja de la atención que reciben en la prensa. En varias ocasiones, partidarios de Trump han agredido a manifestantes. En un acto reciente en las afueras de Las Vegas, Ender Austin III fue agredido, dijo. Afirmó que varios de los agresores llamaron a que le prendiesen fuego y uno gritó “Heil Trump”, al estilo nazi.
Popular mediante insultos
El dominio de Donald Trump de estas primarias es indiscutible. El empresario declaró su candidatura el 16 de junio e inmediatamente se convirtió en todo un éxito. Hoy, después de innumerables controversias, sobre todo sus declaraciones contra los inmigrantes ilegales, cuando llegó incluso a acusar de asesinos y ladrones a los mexicanos, ha captado más votos.
Su más reciente ataque “de odio” fue contra los musulmanes al sugerir que se cierre la entrada de estos a Estados Unidos. La propuesta de Trump a principios de mes contra los musulmanes fue rechazado de manera enérgica por responsables religiosos, la Casa Blanca y sus rivales en las primarias, aunque un 41% de los republicanos apoya la medida, según un sondeo de Quinnipiac divulgado la semana anterior.
El magnate Trump ha permanecido en el centro del huracán por sus ofensivas declaraciones contra otros candidatos, como los ataques considerados sexistas contra Hillary Clinton, contra una reportera de Fox News o la precandidata republicana Carly Fiorina, no solo es aclamado por los votantes republicanos, sino que se puede enorgullecer de monopolizar el debate político estadounidense.
2-Cuando la corrupción invade las canchas de fútbol
El escándalo de la FIFA, y de su hasta ahora todopoderoso presidente, eclipsó por completo las hazañas de los deportistas durante el año 2015. El escándalo afectó desde el propio presidente dimisionario de la entidad, el suizo Joseph Blatter, suspendido por ocho años de toda actividad ligada al fútbol debido al controvertido pago de 1.8 millones de euros efectuado en 2011, al vicepresidente de la FIFA, Michel Platini, por un trabajo de asesoramiento realizado en 2002 sin que mediase contrato escrito. Por el caso FIFAgate han sido señalados varias personalidades de la región, entre ellos el expresidente hondureño Rafael Leonardo Callejas y Alfredo Hawit, ambos directivos de Federación de Fútbol hondureño.
3-Chavismo tras perder control de Parlamento
Tras aceptar -a regañadientes- el triunfo de opositores en la Asamblea Nacional, Maduro amenaza con no aceptar su legislatura. Además de negarse a liberar a presos políticos y establecer un parlamento paralelo, está detrás de recursos interpuestos contra ocho diputados electos para que no puedan asumir sus cargos. Mientras tanto, el país se sume en la violencia alcanzando cifras récord.
4-Protagonizó gobierno roto por la corrupción
2015 fue un año histórico para el país, que vio cómo investigaciones sin precedentes llevaron al entonces mandatario Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxana Baldetti a renunciar a sus cargos para enfrentar la justicia guatemalteca. El expresidente fue implicado como el número uno de la red de defraudación fiscal aduanera “La Línea”.
5-Llegó el fin de la era del kirchnerismo
A la presidenta argentina saliente algunos le reprocharon su estilo autoritario luego de perder el poder ante su opositor, a quien rehusó entregar la banda presidencial. La muerte del fiscal Alberto Nisman -aún no esclarecida- tras presentar una acusación contra ella por supuesta complicidad con iraníes en el atentado de la AMIA, en 1994, creó una sombra sobre su gobierno.
6-Blanco del despiadado desprecio mexicano
La continua falta de seguridad y la prevalencia de la corrupción son los dos grandes problemas que los ciudadanos asocian con la administración del priista Enrique Peña Nieto.
Después de un año y medio de gobierno, todo empezó a ir mal para Nieto: la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la “casa blanca” y la fuga de “El Chapo” Guzmán convirtieron su gobierno en una falla.
7-Entre escándalos lucha por su vida política
El Congreso inició recientemente un proceso que podría culminar en un juicio político, ante acusaciones de que Rousseff violó normas fiscales para cubrir déficits presupuestarios destinados al gasto social. Esto sucede con una economía en contracción y la petrolera estatal Petrobras sumida en escándalos de sobornos millonarios pagados a aliados. Las encuestas dicen que Rousseff es la gobernante más impopular desde la restauración democrática de 1985 tras la dictadura militar (1964-1985). A Rousseff y al Partido de los Trabajadores les espera un año largo y difícil año.
8-De enemigo a aliado contra el yihadismo
Considerado como la principal causa de violencia en Siria, el régimen de Al Asad es acusado de provocar en cuatro años y medio más muertes de civiles que el mismo Estado Islámico (EI). Una ONG siria ha documentado 123,101 muertos hasta la fecha. Pese a declaraciones de líderes de occidente que parecen apoyarle ante el surgimiento de EI, quienes asisten a los perjudicados por la guerra siria aseguran que de las miles de muertes registradas “la inmensa mayoría son víctimas del régimen”. “En comparación, Asad ha cometido 5 o 6 veces más crímenes que EI”. Actualmente es tildado como dictador por encargo.
9-El capo mexicano más buscado de América
“El Chapo” Guzmán se convirtió en un reto para las autoridades mexicanas en 2015. En las últimas semanas se ha incrementado la intensidad de la búsqueda del líder de la droga, que el pasado 11 de julio se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Al escapar de El Altiplano no solo dejó en mal al gobierno de Peña Nieto, sino que fue declarado nuevamente enemigo público número uno de Estados Unidos, además de ofrecer una importante recompensa. En octubre puso en alerta a países de Sudamérica al suponer su presencia entre Argentina, Chile y Perú.
10-Desvió donaciones que eran para damnificados
Francisco Flores, expresidente de El Salvador (1999-2004), es juzgado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y activos, y desobediencia a particulares. Según la acusación, Flores desvió más de 15 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001, pero los recursos nunca llegaron a las manos de los afectados. La investigación contra Flores se inició luego de conocer un reporte de operaciones sospechosas detectadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que ingresó a la Fiscalía el 23 de septiembre de 2013.