1-Entre críticas y elogios, el papa latinoamericano
El papa Francisco aún es enormemente popular entre la mayoría de los cristianos, pero cada vez más criticado por sus oponentes conservadores dentro de la Iglesia. Esos críticos, molestos por lo que consideran la agenda radical del pontífice, apuntan ahora al recién concluido sínodo sobre la familia, donde el divisivo tema de la comunión para los que se vuelven a casar por la vía civil tomó el centro de los debates. Los críticos han expresado además su alarma por el llamado de Francisco a descentralizar la Iglesia y hacer menos arduo el proceso de anulación matrimonial del Vaticano. Les molesta su activismo ambiental, se preguntan qué espera a la ortodoxia católica en este Año Santo de la Misericordia y fustigaron como sacrilegio la reciente proyección de imágenes de la naturaleza en la Basílica de San Pedro.
Un papa transformador
Las reformas internas y nominaciones que impulsa y -que son criticadas por sus enemigos- más bien lo han envalentonado. Algunos de esos cardenales y obispos se están resistiendo abiertamente a sus reformas mientras que otros dentro y fuera del Vaticano están simplemente esperando el fin de su pontificado, con el argumento de que los papas vienen y van, pero la Curia permanece.
El pontífice argentino, que nunca rehúye de la pelea, parece imperturbable y muy posiblemente envalentonado por las críticas. Y no hay indicios de que las mismas representen una amenaza a su amplia popularidad, toda vez que las preocupaciones se han visto confinadas en la esfera pública a expertos mayormente anglosajones e italianos escribiendo en publicaciones predeciblemente conservadoras y que dicen hablar a nombre de un creciente número de feligreses y clérigos católicos, básicamente anónimos.
El Papa es reconocido
Francisco recibió el Premio Europeo Carlomagno 2016 en Alemania por “su apoyo y su mensaje de esperanza por la paz y la convivencia” en Europa, anunció la ciudad de Aquisgrán.
Este premio, “recompensa todos los años una contribución excepcional en la unificación europea”, es entregado este año al pontífice, quien ha permanecido activo en la escena mundial en 2015 por algunos gestos de su papado.
2-El líder rebelde de la oposición venezolana
Una semana le bastó a Leopoldo López para convertirse en la cara más visible de la oposición de Venezuela y su personaje más reconocido internacionalmente. Fueron siete días de febrero de 2014 en los que se erigió a golpe de tuits y discursos como figura destacada entre el enjambre de grupos de la oposición venezolana, al levantar su voz en las jornadas de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Este año, y tras pasar 19 meses en la cárcel militar de Ramo Verde, López fue condenado por una jueza a pasar tras esas mismas rejas 13 años 9 meses, 7 días y 12 horas por su participación en aquellas movilizaciones. En un juicio que el mismo juez que lo condenó calificó poco después como una farsa.
3-Rechaza populismo en apuesta de alto riesgo
En el primer mes al frente del poder en Argentina, tras derrocar 12 años de kirchnerismo, el conservador Mauricio Macri implementó una serie de medidas de alto impacto para darle la vuelta al modelo populista vigente desde el 2003: una apuesta arriesgada en la que pone en juego su capital político. Macri derrumbó el modelo económico anterior, donde el Estado manejaba la economía con fuertes regulaciones financieras y comerciales e implementó, en cuestión de días, una política de libre mercado. Las medidas son bienvenidas por empresarios, pero puede acarrearle algunos sinsabores.
4-Enfilado hacia el último año de su mandato
Se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos que cede su puesto entre las primeras dos figuras más influyentes del mundo según Forbes. En el séptimo año de su presidencia muestra una actitud cauta y moderada ante las crisis internacionales, sobre todo en Oriente Medio. Los ataques en París y en San Bernardino, California, acentuaron el miedo a los ataques terroristas en tierra estadounidense y los intentos de Obama de reconfortar a la población cayeron en oídos sordos. Obama contempla 11 meses hasta la elección de su sucesor en unos comicios que serán referendo sobre su liderazgo en el país y el exterior.
5-Personalidad más influyente de 2015
La política de puertas abiertas de la canciller atrajo en 2015 a un millón de refugiados a Alemania. Consecuencia del terrible conflicto sirio, esta llegada masiva, la ola migratoria más importante desde la Segunda Guerra Mundial en Europa, representa un desafío mayor para el continente y ha puesto de manifiesto sus fracturas.
Convertida en “Mamá Merkel” para los sirios y afganos que afluyen a Alemania, la canciller fue criticada por varios de sus homólogos europeos y su política incomodó. Time Magazine y Forbes también nombraron a Angela Merkel la personalidad del año 2015.
6-Protagonista del deshielo con EE UU
Con los primeros pasos tras el deshielo de la Isla con Estados Unidos, el presidente cubano ha dejado claro que no piensa ceder un ápice en sus demandas hacia EE UU. El presidente cubano ha insistido en la devolución de Guantánamo, el cese de las emisiones de radio y televisión “desestabilizadoras” o una “compensación” por los daños sufridos el último medio siglo. Pero, sobre todo, el fin del embargo.
“No habrá normalización con bloqueo (embargo) y no habrá progreso sustancial en el proceso de normalización sin cambios sustanciales en la aplicación del bloqueo”, reitera Castro.
7-El presidente que ha cambiado por la guerra
La popularidad del presidente francés ha repuntado tras las masacres yihadistas del viernes 13 en París. Pero el efecto saludable en la opinión pública corre el riesgo de ser efímero al igual que en eventos precedentes. El estadista más impopular de la Quinta República nunca ha tenido mejor imagen que en los períodos de crisis graves. La ciudadanía conmocionada por la ofensiva yihadista ha buscado en un acto reflejo amparo en la figura protectora del jefe del Estado enfundado en el uniforme militar de jefe de guerra. Una encuesta refleja su recuperación, su mejor resultado desde 2012.
8-Las divisiones no hacen grande a un pueblo
Entendimiento, convivencia, diálogo, compromiso, voluntad y defensa de la Constitución. Estos son los términos más importantes sobre los que el rey Felipe VI basó su segundo discurso navideño, por primera vez desde el Salón del Trono del Palacio Real, el que ha considerado un lugar “para transmitir la grandeza de España” y “los siglos de nuestra historia común”. “La pluralidad política, expresada en las urnas, aporta sin duda sensibilidades, visiones y perspectivas diferentes; y conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo”, ha dicho, tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.
9-El mayor filántropo de Estados Unidos
Con la donación del 99% de sus acciones, Mark Zuckerberg quiere confirmar su transformación: de díscolo fundador de Facebook a adalid de las buenas causas. La noticia la reveló el mismo día del nacimiento de su hija Max. No hace la donación a través de una organización sin ánimo de lucro, sino a través de una especie de sociedad limitada, lo que supone alguna ventaja fiscal adicional. Junto al fundador de Microsoft, Bill Gates, lanzó este año una plataforma de financiación de proyectos de desarrollo de energías limpias junto con otros inversores más ricos del mundo.
10-Premio Nobel de Literatura en 2015
Su obra polifónica que le hace un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo, la hizo merecedora de el premio por parte de la academia.
La obra de Alexiévich, en la que se destacan sus reportajes literarios sobre Chernobil o sobre mujeres en la II Guerra Mundial, tiene que ver ante todo con la extinta Unión Soviética. Sin embargo, hay otros trabajos en los que también aborda la situación actual de su país, Bielorrusia, y de Rusia.
En sus reportajes suele crear una especie de collage de voces de personas comunes y corrientes y a través de ellas documenta una historia de dolor.