Al menos 15 motociclistas se accidentan a diario en Honduras

Los expertos consideran que las principales causas de estos percances son la inexperiencia de los conductores de motos, irrespetar las leyes de Tránsito y la falta de equipo de protección

La imprudencia de los motociclistas está generando que se disparen los casos de personas accidentadas en motocicleta.

lun 29 de julio de 2024 a las 0:0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Era un viernes soleado, hubo pocas clases para ese día en Ciudad Universitaria y las ganas de hacer algo diferente motivó a Karen y a su novio a encender la moto, ponerse los cascos, un abrigo y viajar al bonito municipio de Santa Lucía, Francisco Morazán.

A sus 20 años, los dos jovencitos querían experimentar cosas nuevas, sentir la adrenalina de la juventud y la motocicleta era su mejor cómplice, los llevaba a donde ellos decidían, hasta que la muerte se les atravesó inesperadamente.

Ya habían pasado una bonita tarde en el fresco municipio, venían bajando de regreso a Tegucigalpa, la gente aseguró que la motocicleta iba a exceso de velocidad y en un curva el novio de Karen perdió el control.

En segundos la motocicleta se deslizó por el pavimento, haciendo chispas de fuego al chocar el metal con el suelo. Karen cayó por un lado, su cuerpo impactó con fuerza en el duro asfalto y dio varias vueltas, ya no tenía tiempo para reaccionar, murió casi al instante.

A los segundos del impacto, su novio, de la misma edad, se levantó confundido, quiso levantar a Karen, pero era demasiado tarde, ya no respiraba, su cuerpo yacía golpeado, con raspones y sangre corriendo por la piel, mientras la gente se detenía para intentar ayudarlos.

No había a quien culpar, pues ningún carro los golpeó o despistó, fue el exceso de velocidad que los traicionó. “La culpa es de él (el novio)”, condenaba la madre desconsolada, quien no sabía dónde andaba su hija, hasta que le llegó la fatídica noticia.

Karen es uno de los 27,084 accidentados de motocicletas que se han registrado en las calles de Honduras entre enero de 2013 a junio de 2024, establecen datos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Las cifras analizadas por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus establecen que el promedio diario de accidentes en motocicletas va en aumento en Honduras, debido a que en 2013 en promedio se registraba un accidentado por día, pero al 2023 aumentó a 13 y hasta el 30 de junio de 2024 eran 15 diarios.

Bessy Marín, vocera de la DNVT, declaró que entre las principales causas de los accidentes es no ir atento a las condiciones de tránsito, adelantamientos prohibidos, no respetar el alto, el exceso de velocidad y las imprudencias, porque hay motociclistas que hasta manejan con sus celulares.

$!Los motociclistas conducen hasta viendo el celular enmedio de las vías.

La preocupación no es para menos, los datos analizados evidencian que las motocicletas están entres los primeros tres vehículos que dejan más personas accidentadas, después de los carros tipo turismo y los pick up.

En la última década, se registraron 163,444 accidentados en diferentes tipos de vehículos. De este total, el 17% corresponde a hechos donde los involucrados iban en los vehículos de dos ruedas.

Datos de la Dirección General de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP) muestran que hasta el mes de abril pasado, en Honduras circulaban 1,401,771 motos, pero la cifra aumenta cada día por el fácil acceso a estos vehículos (con precios que oscilan entre los 20,000 y 40,000 lempiras), con créditos accesibles.

Fatalidades

Para muchos la sensación de conducir una motocicleta es liberadora, los jóvenes sienten que pueden volar, hacen piruetas en plena vía pública como “el caballito” y retan la velocidad, mientras que los de mayor edad disfrutan viajar por placer y otros por necesidad de transporte sobrecargan las unidades hasta con cuatro ocupantes, llevando incluso a sus hijos.

Todos son conscientes de que no existe carrocería, que la única defensa que tienen al momento de un impacto es el casco para proteger su cabeza, pero el cuerpo queda expuesto a cualquier golpe.

$!Los motociclistas deben tomar en cuenta que cuando tienen un accidente es poca la protección de su cuerpo.

Las cifras evidencian que 4,691 personas murieron en los últimos 11 años y 6 meses en percances en motos, es decir el 17% de los 27,084 accidentados, tal y como le sucedió a la universitaria Karen, “por andar con un imprudente mi hija está muerta”, lamentó su madre, quien dejó que Dios haga justicia.

A estos indicadores se suman los lesionados. De acuerdo a las cifras analizadas por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, 11,978 personas sufrieron algún tipo de raspón y fractura, que representan un 44%, mientras que el restante 38% resultó ileso.

Bajo una mañana lluviosa, Gabriel Tomé salió de su casa para ir a dejar a su tía al trabajo, a la altura de la entrada a la colonia Prados Universitarios, en el anillo periférico. Un carro no hizo el alto, salió en velocidad y le quitó el derecho de vía.

Los dos cayeron al pavimento mojado, la mujer no llevaba el casco sujetado a la correa y le salió volando, pero se protegió con sus brazos, el conductor también hizo lo mismo, evitando golpearse la cabeza.

“Nos salvó que no íbamos rápido, ese carro salió de un solo, no hizo el alto y vio que nos caímos, pero no le importó, se fue por la calle de la Villa Olímpica y no lo volvimos a ver”, narró el conductor.

Los accidentados solicitaron al Sistema Nacional de Emergencias (SNE) 911 identificar el carro, porque en ese punto hay una cámara, pero desde la institución respondieron que están malas desde hace varios meses.

Lesionados, fueron atendidos en Cruz la Verde, el joven perdió una uña de la mano izquierda y sufrió daños en la piel, mientras a la joven mujer se le desarrollaron moretones en el cuerpo, quedando además con dolor en la espalda. “Gracias a Dios no nos mató ese carro”, externó.

Las cifras evidencian que por cada 10 personas que sufrieron accidentes en motocicleta en los últimos diez años, cuatro resultaron ilesas, cuatro lesionadas y dos fallecieron, siendo una tragedia que a diario se repite en la mayor parte de los departamentos de Honduras.

$!La mayor parte de los accidentados resultan lesionados, pero muchos también mueren.

Marín lamentó que entre los conductores que más mueren en accidentes vehiculares están los de motocicletas, aunque algunas veces son los acompañantes quienes sufren consecuencias mortales y, en otras ocasiones, quedan con lesiones de gravedad.

Las regiones

Los datos de la DNVT analizados por EL HERALDO Plus evidencian que los accidentados en motocicletas se concentran en los departamentos más urbanos, con Francisco Morazán a la cabeza, con el 40.1% del total.

En segundo lugar se ubica el departamento de Cortés con el 22.7% de los accidentados en motos registrados de enero de 2013 a junio de 2024, es decir, que entre Cortés y Francisco Morazán se acumulan el 63% de los casos.

Le sigue Atlántida con un 5.5%, Choluteca con el 5% y Comayagua con el 4%, en el resto del país el porcentaje de accidentes se distribuye entre el 3.5% al 0.1%.

Darwin Hernández, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la DNVT, explicó a EL HERALDO Plus que en la mayoría de accidentes registrados participan conductores que tienen menos de un año de experiencia.

Se estima que 7 de cada 10 de los conductores de moto no tienen licencia y desconocen la ley y las señales de Tránsito, es por ello que se ha detectado que la principal causa de los accidentes en moto es el adelantamiento próximo al cruce, en especial cuando van rebasando el otro vehículo.

$!Uno de los principales problemas es que los motociclistas no toman medidas de prevención y muchos no portan licencia de conducir.

Hernández también resaltó que el 70% de los accidentes son provocados por los motociclistas, además el 56% de los lesionados en accidentes son motociclistas y el 38% de las personas muertas son los motociclistas.

Señaló que en Honduras uno de los principales problemas es que los cascos que usan las personas no son certificados y hay otros que no lo usan. Tampoco está regulado en la ley el uso de coderas, rodilleras y ropa visible que los protege al momento de un accidente.

$!En esta fotografía se puede ver que ninguno de los dos ocupantes de la motocicleta va protegido, además el piloto viste sandalias en vez de zapatos.

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