TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Seguridad. Todo se reduce a una palabra que en el día a día se subestima, tanto, que aunque su vida dependa en muchas ocasiones del buen estado de la motocicleta que utiliza, ni eso le motiva para llevarla a revisiones frecuentes y cambiar componentes que ya cumplieron su vida útil.
Y hablando de partes de su vehículo de dos ruedas, es precisamente en las llantas que tendremos nuestro enfoque en este artículo.
Los técnicos Allan Castellanos y César Ponce, de CasPon Multirepuestos, nos dan contexto sobre la importancia de utilizar las llantas correctas y no obviar las recomendaciones del fabricante... Aunque la costumbre sea botar el manual sin leerlo.
Llantas y terrenos
“El mantenimiento y cuidado de las llantas depende del tipo de terreno en el cual usted utiliza la motocicleta”, señala Ponce.
Ahora bien, la llanta que usará también deberá responder a las exigencias del terreno.
Es así que si usted transita por pavimento o calle de tierra, deberá usar una llanta específica. Igualmente, debe tomar en consideración si viaja solo o acompañado.
Señala César Ponce que lo común en la gente, con base en su experiencia, es usar llantas de calidad regular, esto bajo la consecuencia de que se les hacen chichotes, se rajan y se gastan mucho más rápido.
No obstante, preste atención.
Cuando se trata de motos hay tres tipos de llantas: lisas, tractoras y semitractoras. Según las especificaciones, la llanta de atrás deberá ser más gruesa para mayor tracción y agarre, aunque también es más pequeña para una mayor estabilidad. Caso contrario, la de adelante es más delgada pero más grande.
Y esta es la recomendación de Ponce: si usted transita solo por pavimento, compre una lisa de acuerdo a la numeración de su moto. Si solo utilizará su moto en calle de tierra, opte por una tractora. Si al contrario circula tanto por calle de tierra como de pavimento, elija una semitractora.
Por otra parte, señala Allan Castellanos que los psi se manejan en números mayores en la llanta de atrás, y una presión menor en la de adelante, por ejemplo: 20 psi adelante, y 25 atrás.
En cualquier tipo de motos y llantas, deberá hacer diariamente un chequeo visual, dice Castellanos, y lo que deberá observar, básicamente, es que las llantas no estén desinfladas, rajadas o con chichotes. Si presentan las dos últimas fallas, deberá cambiarla aunque no esté gastada.
Asimismo, como usuario de moto deberá aprender a calibrar las llantas, y a tensar la cadena de tracción. De no hacerlo, cualquiera de estas dos cosas le puede impedir seguir con su recorrido.
No subestime la importancia de llevar su moto a revisiones periódicas, para que los técnicos identifiquen las fallas que usted no es capaz de ver, y a la vez hacerle el alineamiento y balanceo correspondiente, para que su conducción sea segura.
Errores comunes de los motociclistas
Hay dueños de motocicletas que lo único que saben hacer es subirse y conducir. Sin atender las necesidades mecánicas de su medio de transporte.
Tanto Ponce como Castellanos coinciden en estos puntos: los usuarios de motos utilizan numeraciones inadecuadas para su equipo, no prestan atención a los requerimientos de la llanta según el terreno y número de personas que se suben a la moto. No utilizan los psi recomendados por el fabricante llevando las llantas al límite de presión generando un desgaste innecesario.
Asimismo, los motociclistas no le dan el mantenimiento mecánico requerido, utilizando motos con componentes vencidos y dañados que no solo ponen en riesgo su seguridad, sino también la seguridad de las demás personas.
No darle mantenimiento a las llantas y no respetar las especificaciones del fabricante, puede generar daños en la suspensión y amortiguación, desgaste en el kit de tracción y disminución de la velocidad de conducción.
A consideración de Ponce, una gran parte de motociclistas no cumplen con las especificaciones de su modelo de moto por una cuestión económica. Es por ello que terminan usando numeraciones inferiores y de baja calidad. “Y está el caso de quienes compran motos arriba de su presupuesto y a la hora de comprar llantas estas requieren de una mayor inversión”, agrega Castellanos.
Y respecto a la inversión, si compra llantas en promoción, aunque sean de buenas marcas, verifique la fecha de vencimiento. Si la llanta ya está cerca de la fecha de plazo, esto implica una reducción en la calidad del caucho, lo que deriva en un desgaste rápido de la llanta y en el peor de los casos queda a expensas de que explote.
Las llantas tienen una marca “DOT”, un código numérico con cuatro dígitos: los dos primeros indican la semana de fabricación (01 a la 53), y los dos últimos el año de fabricación. Si la llanta superó los cinco años, valore buscar otra opción.
Y otra cuestión a observar: hay modelos de motos que son monoplaza, es decir, no permiten a un pasajero, y muchos menos a tres, como suele suceder en Honduras, que se ve en una sola moto a familias completas. Esto genera llevar la moto al límite de su capacidad, y por ende, a poner en riesgo, una vez más, su seguridad.