Accidentes en motocicletas se han tornado algo epidémico en el país

Cada día ingresan a la sala de emergencia de los hospitales cientos de motociclistas de todas las edades por accidentes en su vehículo

Los médicos reciben a varios pacientes con traumas por accidentes de tránsito en las carreteras del territorio hondureño.

jue 1 de agosto de 2024 a las 0:0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con un promedio diario de tres personas lesionadas producto de accidentes de tránsito en los que se vieron involucradas motocicletas, esta se constituye en la segunda causa de ingreso a las emergencias de los hospitales públicos y privados del país.

Esta situación se ha tornado epidémica, debido a la masiva cantidad de incidentes viales que ocurren día a día en Honduras, produciendo miles de personas con traumas severos que se ven en la necesidad de ser internadas en un sanatorio.

Cifras obtenidas y debidamente validadas por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) detallan que, entre los años 2013 y 2023, solo en accidentes de motocicletas, resultaron lesionadas 11,111 personas; la mayoría de ellas con traumas expuestos.

Estos datos revelan que en esa década, y de acuerdo con la suma de lesionados, se registraron un total de tres personas heridas al día.

Entre tanto, de todas las personas que resultaron con traumas de gravedad en ese lapso, por lo menos una falleció a diario, derivado de un accidente vial en el que participaron motocicletas. Fueron 4,317 personas las que perdieron la vida entre 2013 y 2023 en un percance en el que estuvo involucrada una o varias motocicletas.

$!Los menores de edad son parte de la cifras que llegan al hospital por accidente en moto.

Grupos etarios

El grupo etario más afectado en torno a esta problemática, que impacta en el sistema de salud nacional, es el de las personas que tienen edades entre 20 y 29 años. La DNVT contabilizó durante la década de 2013 a 2023 un total de 5,854 personas lesionadas en ese rango de edades.

Más abajo, de 30 a 39 años de edad, resultaron perjudicadas 2,562 personas. El tercer grupo más perjudicado fueron menores de 10 años a jóvenes de 19 años; de ellos, 1,315 salieron heridos en este tipo de percances. Y otro número significativo, en cuanto a grupos etarios, fueron personas de 40 a 49 años de edad; el total de lesionadas fue de 923.

Un llamado enérgico

La intensivista pediatra y jefa de la Emergencia Pediátrica del Hospital Materno Infantil, Scheybi Miralda, ve con preocupación el alto nivel de ingresos de menores casi a diario a esta unidad, producto de accidentes de tránsito.

“Es importante mencionarle a la población que, como Emergencia de Pediatría, estamos muy preocupados por la alta incidencia de los niños que sufren accidentes de tránsito, principalmente los menores que andan en motocicleta”, precisó Scheybi Miralda.

Las lesiones más comunes de los menores de edad que sufren accidentes de tránsito se centran en la cabeza, donde se producen traumas craneoencefálicos severos; esto porque, en la mayoría de las ocasiones, andan a bordo del vehículo de dos ruedas sin el casco de seguridad.

“Las posibilidades de fallecer son mayores y las secuelas son mayores, a tal punto que tenemos una población eminentemente productiva, pero que ha quedado en un estado vegetal permanente”, lamentó la especialista en pediatría.

Pero además de eso, abundan los traumas en extremidades superiores e inferiores, entre otras partes del cuerpo.

En el filtro de la Emergencia de Pediatría del Materno Infantil, diariamente se atienden entre 25 y 30 pacientes cuyo motivo de ingreso es por politraumatismos, de lunes a viernes.

Sin embargo, esta cifra incrementa considerablemente los fines de semana con ingresos que alcanzan los 55 casos de niños y adolescentes, producto de accidentes viales.

Inversión estatal

Esta elevada incidencia genera que el Estado de Honduras erogue grandes cantidades de dinero en el tratamiento y recuperación de los pacientes, dejando descubiertas otras áreas críticas en los hospitales públicos del país.

Scheybi Miralda comparte que la inversión “es millonaria. Un paciente con trauma severo, desde que ingresa, activa el Código Rojo, donde requiere de hemoderivados, glóbulos rojos, plasma, plaquetas, y requiere de un procedimiento quirúrgico; el manejo es multidisciplinario y cada una de estas tiene un costo monetario”.

Precisó: “El tener a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos, mínimo, son 150 mil lempiras diarios”.

Esto provoca que menores que son internados por problemas de otras patologías graves, como cáncer, dejen de ser atendidos con los medicamentos necesarios por haber sido utilizados para el tratamiento de niños y adultos que llegan heridos por causa de accidentes.

En 2024 sigue igual

En los primeros seis meses de 2024, la DNVT registró a 867 personas que resultaron con lesiones al participar en un accidente vial en el que se vio involucrada como medio de transporte una motocicleta.

Esto refleja un promedio diario de 4.7 personas al día. Ciudadanos que, casi en su mayoría, es necesario ingresar a un centro médico y que, en la mayoría de los casos, van a una institución estatal.

$!Los gastos en atenciones por accidentes de motos aumentan cada día en los centros hospitalarios.

Notas Relacionadas