WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, regresó a su país tras su breve visita por Honduras, donde presenció la toma de posesión de Xiomara Castro, la primera mujer en ascender al cargo más alto en la nación.
Harris llegó a Honduras el jueves, mismo día de la asunción de Castro, y tras una reunión en donde abordaron temas de cooperación en ámbitos como el desarrollo económico y la migración, luego tomó su vuelo y partió con toda su comitiva.
VEA: JOH con un futuro incierto, entre el exilio o a las puertas de Nueva York
Ya en su país, la vicepresidenta estadounidense se pronunció a través de su cuenta de Twitter, donde agradeció a los hondureños y a las nuevas autoridades por el recibimiento recibido. “Gracias al pueblo de Honduras ya la presidenta Xiomara Castro por darme la bienvenida a Tegucigalpa”, comenzó. Además, aprovechó para reiterar su deseo de trabajar juntas para “resolver desafíos y crear oportunidades”.
Temas abordados en su visita
Harris aseguró que la intención del gobierno de Estados Unidos es profundizar la cooperación en temas como el abordaje de las causas de la migración, la lucha contra la corrupción y la creación de oportunidades económicas en Honduras.CNN en español también informó que en la reunión se acordó la entrega de más dosis de vacunas anticovid-19, jeringas y ayuda económica para asistir a los centros de salud y escuelas del sistema público.
DE INTERÉS: Hugo Llorens, exembajador de EEUU, felicita a Xiomara Castro por la integración de su gabinete
También me enorgullece informar hoy que varios cientos de miles de dosis más llegarán aquí en los próximos dos meses. Además, me complace anunciarles hoy que enviaremos en las próximas dos semanas medio millón de jeringuillas pediátricas para ayudar a la administración de vacunas a los niños. Y nos comprometemos (a otorgar) US$ 1,35 millones para ayudarles a mejorar las instalaciones sanitarias y educativas de este país”, dijo Harris.
Estados Unidos ha donado unos 3,9 millones de vacunas al país, según el Departamento de Estado y se espera que con las buenas relaciones demostradas las ayudas puedan sumar.
“Agradezco su visita al país y la disposición de los EEUU de apoyar a nuestro gobierno en asuntos prioritarios para nuestro pueblo”, respondió la nueva mandataria hondureña a la visita de Harris.