Arriba
BannerEspecialXiomara

Promesas

La primera mujer presidenta de Honduras hizo 22 promesas durante su investidura. Sus objetivos se enfocan en educación, justicia, economía, medio ambiente, agropecuaria e industria, modernizar el Estado y mejorar la imagen a nivel internacional. ¿Qué ha pasado en 365 días?

Ha transcurrido un año desde que Xiomara Castro Sarmiento, la primera mujer en la historia de Honduras que asumió la presidencia, prometió “refundar” la nación y realizar cambios en materia de derechos humanos, protección ambiental, justicia, política exterior y hasta en los sectores productivos.

Durante su discurso de asunción, el 27 de enero de 2022, Xiomara hizo 22 promesas y aseguró que muchas se cumplirían en sus primeros 100 días de gobierno, sin embargo, cuando esa fecha llegó solo había efectuado algunas, otras le tomaron más tiempo y unas permanecen sin ejecutarse.

Cuando la presidenta cumplió sus 100 días de gobierno, el 6 de mayo de 2022, el equipo de El Heraldo midió la cantidad de propuestas cumplidas a la población hondureña y a los representantes de la comunidad internacional que asistieron a su investidura. Además, este rotativo incluyó dos promesas más, que aunque no fueron enumeradas por la mandataria, sí las pronunció y se refieren al grupo al que ella representa: las mujeres.

En esa primera revisión a su gestión se concluyó que Castro había cumplido ocho de sus 22 promesas y que se encontraba avanzando en otras siete. La mayoría de proyectos cumplidos estaban relacionados con la justicia, el medio ambiente y la economía.

Cumplido un año, toca revisar su avance. No obstante, primero te invitamos a consultar en el siguiente gráfico qué promesas ha cumplido Castro al presionar sobre cada tarjeta.

Ahora que el mandato de la esposa de Manuel Zelaya Rosales cumple un año, es visible que ha demostrado mayor interés en atender las promesas orientadas a restablecer el Estado de Derecho, pues ocho de sus 22 propuestas se enfocan en esta área. Esto se debe al intento de restablecer el orden roto durante el golpe de Estado de 2009, como lo plantea en el nombre de su proyecto de gobierno “Plan para la refundación de la patria”. La segunda prioridad para Xiomara son los derechos humanos.

En el área educativa cumplió con volver a clases presenciales, pero como era la única promesa en este campo, dejó de lado mayores problemas estructurales del sistema.

El equipo de El Heraldo comprobó que a la fecha, Xiomara solo ha concretado 13 de las 22 promesas, que representan el 59%.

Aunque como se explicó antes, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos han jugado un rol prioritario en la ejecución gubernamental durante 2022 y enero de 2023, hay todavía seis promesas de esta índole en proceso (incluyendo una de las que no enumeró, pero que sí adquirió como un compromiso), al igual que otras relacionadas con la economía y la digitalización del país.

También hay tres promesas que no se atendieron, como la cuestionada consulta popular y la erradicación de la violencia contra la mujer (que sí pronunció, pero que también enumeró), o que no se realizaron las acciones adecuadas para su cumplimiento, como en la promesa de establecer una política exterior multilateralista y complementaria, pues a criterio de expertos consultados por El Heraldo, en esta última han primado los intereses ideológicos y partidarios por encima de los nacionales.

Todavía restan tres años para que Xiomara siga cumpliendo su plan de gobierno, que depende, en gran medida, de otros poderes del Estado, de las relaciones bilaterales con otros países o de negociaciones con diferentes sectores.

Además, el éxito en apenas 13 de sus 22 objetivos para “refundar Honduras”, a criterio de expertos, no se traduce como la resolución estructural a la crisis. Hay algunas promesas que podrían no llegar a concretarse porque no cuentan con el respaldo necesario, como es el caso de la consulta popular a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

¿Qué hizo?

¿Qué hizo?

Viajes diplomáticos, discursos que remarcaron los desaciertos de la pasada administración y participación en las fechas conmemorativas de las Fuerzas de Seguridad, fueron parte de la cargada agenda de la capitalina que marcó un antes y un después en la historia política de Honduras

Ya logró un hito histórico al llegar a la silla presidencial y ahora las decisiones de su gobierno pueden impulsar la agenda de la “refundación” o traer repercusiones al país. A un año de su investidura, recopilamos las actividades de la presidenta Xiomara y repasamos las más significativas.

Los viajes diplomáticos para afianzar relaciones bilaterales entre Honduras y Estados Unidos, los discursos que remarcan los desaciertos de la pasada administración de Juan Orlando Hernández y su participación en las fechas conmemorativas de las Fuerzas de Seguridad (Policía Nacional y Fuerzas Armadas), se enlistan en las principales actividades realizadas por la presidenta durante sus primeros 365 días de gestión.

Las redes sociales, especialmente el perfil oficial del Gobierno de Honduras, se han encargado de difundir, con imágenes o videos, el desarrollo de sus compromisos. En la mayoría de sus apariciones públicas, Xiomara, dueña de una mirada expresiva, siempre sonríe de oreja a oreja y finalmente sella sus encuentros con un apretón de manos.

El 27 de enero de 2022, la agenda de Xiomara tenía prevista una reunión histórica con la vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris. Ese día abordaron aspectos “fundamentales” como la inmigración, la lucha contra la corrupción y la coyuntura económica, según dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El resto de meses sostuvo más encuentros de impacto con funcionarios estadounidenses, entre ellos con la jefa del Comando Sur, Laura Richardson; el subsecretario económico, José W. Fernández; la encargada de Negocios, Colleen Hoey; y la embajadora en Honduras, Laura Dogu.

Tras el análisis del equipo de El Heraldo se pudo medir que la presidenta de Honduras se reunió al menos una vez por semana con líderes mundiales y autoridades locales. Ese fue el mismo patrón que se detectó durante todo el año.

Para escudriñar en la agenda de Xiomara en su primer año de gobierno, navegue en el calendario que se le presenta a continuación.

Durante un año, Xiomara, la mujer que pasó de ser una lideresa en las calles para convertirse en una líder global, pisó Colombia, Italia, Brasil, Estados Unidos (tres veces, la más reciente en enero de 2023) para enfrascarse en temas de índole político, económico y social. Un total de seis viajes al extranjero se reflejan en su agenda.

También hubo encuentros con sus homólogos en el territorio nacional que mantuvieron al mundo con sus ojos en Honduras. La presidenta se reunió con Andrés Manuel López Obrador de México; Pedro Sánchez de España; Gustavo Petro de Colombia; Alberto Fernández de Argentina y Sergio Mattarella de Italia. Y cómo dejar de lado su visita al papa Francisco en el Vaticano.

La esposa de “Mel” también encabezó seis reuniones de Consejos de Ministros (dos en marzo, dos en abril, dos en septiembre y uno en noviembre de 2022). Además, fue partícipe en dos reuniones del gabinete ampliado que tenían por objetivo evaluar el desempeño de sus ministros.

El 2023 ya dejó su reunión con Lula da Silva en Brasil y posteriormente la visita de Uzra Zeya, subsecretaria de Estado para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos, a Casa Presidencial. ¿Conclusiones? Diálogos estratégicos.

Próximamente la presidenta tiene previsto un viaje a Estados Unidos para recorrer algunos centros de detención de menores en la frontera con México y una gira por Buenos Aires, Argentina, para participar en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Un año después de ser electa con más de 1.7 millones de votos, el mundo entero seguirá con mucha atención la activa agenda de la presidenta de Honduras.

Voces

Hay muchas expectativas sobre la mesa. Educación, salud, seguridad y justicia, como tareas fundamentales de gobierno, tendrían que mostrar alcances en 2023, coinciden expertos

Editorial

Un año, más retos

No se puede desconocer que la evaluación del primer año de gobierno de la presidenta Xiomara Castro debe partir de las condiciones en las que encontraron la administración del Estado, tras doce años de gobiernos nacionalistas, y su visión de impulsar un nuevo modelo socio económico que tenga en el centro la persona humana, pero también de las acciones que han ejecutado a lo largo de los primeros doce meses a cargo de la administración del Estado.

Y si reconocemos que las condiciones en las que recibieron la administración pública no eran las óptimas, también debemos decir que lo hecho hasta ahora no llena las expectativas de la gran mayoría de la población hondureña que vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema, que se enfrenta a altos índices de violencia, delincuencia, inseguridad, desempleo, a las constantes alzas de los productos de consumo básico y deficientes sistemas de salud y educación, que demandan la intervención inmediata del Estado, al igual que la red vial destruida por la falta de inversión y los fenómenos naturales.

La lucha contra la corrupción, la impunidad, la opacidad en el uso de los fondos públicos demanda de acciones más firmes, como firmes deben ser las acciones que el país demanda para garantizar la seguridad jurídica y con ello sentar las bases para nuevas inversiones de capitales nacionales y extranjeros que generen esos puestos de trabajo que demmandan miles de hondureños y hondureñas que ante la falta de las mismas, deciden tomar la peligrosa ruta migratoria, aunque ello les cueste la vida.

Los problemas son heredados, dirán, y es cierto, pero para este año la población espera se adopten medidas que mejoren sus condiciones de vida, cual se prometió en la campaña electoral.

Roldán Duarte

Economista

El primer año de Gobierno

En el primer año de gobierno de Xiomara Castro Sarmiento existen suficientes elementos para realizar una primera aproximación de la gestión económica efectuada por la primera mujer presidenta de Honduras, aunque algunos aspectos de esta son difíciles de apartar de su orientación política. En general, su gestión empezó generando expectativas que para cualquiera hubiesen sido casi imposible de atender en tan solo 365 días, especialmente por la coyuntura económica que vivimos a nivel mundial el año 2022, y que se vio agravada por la persistente corrupción y una estructura institucional que continúa siendo un pesado obstáculo para lograr mayores avances en favor de la población hondureña.
Así las cosas, este primer año estuvo marcado tanto por aspectos positivos como por otros abiertamente negativos. Entre los primeros sobresalen el haber rebajado diez Lempiras al precio de los combustibles, un subsidio para los hogares que consumen igual o menos de 150 kWh por mes de electricidad, el subsidio del 50% al diésel y el congelamiento del precio del LPG. Entre los segundos están no ofrecer alternativas ante la derogación del empleo por hora y la inconstitucionalidad de la ley de protección social, que representaron onerosas pérdidas para los obreros afiliados al RAP y para el IHSS.
Tres conductas que debemos lamentar, porque nos amenazan a todos, residen en la indiferencia y hasta hostilidad manifestada en relación con la empresa privada, y el innecesario enfrentamiento con la Embajada Americana en Honduras, sin importar que aquellos son los mayores creadores de empleo y la última representa a nuestro principal socio comercial, y la fuente que proporciona la mayoría de las remesas familiares que tanto necesitamos. Además, el coqueteo con China Continental no augura nada bueno en el corto plazo.

Mario R. Argueta

Historiador

Largo camino por recorrer

Un intento de evaluación de los primeros doce meses del gobierno presidido por la presidenta Xiomara Castro en materia de transparencia concluye que en algunas áreas si ha ocurrido una informacion pormenorizada respecto a lo heredado del anterior regimen, en materias como corrupción e impunidad, deuda interna y externa, destrucción de documentación oficial, violaciones a los derechos humanos, tasa de seguridad, redes delictivas.
En otros rubros no ha habido suficiente divulgación de la gestión gubernamental, por ejemplo, en el contenido del Presupuesto General de Ingresos y Egresos y las asignaciones presupuestarias prioritarias, desglosadas, en la política exterior respecto al nombramiento de diplomáticos y apertura de relaciones con otras naciones, en las relaciones con las Fuerzas Armadas y la sociedad civil, en las negociaciones con otros partidos políticos para el nombramiento de nuevos magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia, en el estado deficitario de empresas públicas, particularmente la ENEE y Hondutel, las deudas con los proveedores privados de energía y el desabastecimiento de medicamentos.
Es de esperar, y así lo espera la ciudadanía, que en este segundo año de gobierno se implemente un incremento y mayor frecuencia en el rendimiento de cuentas, sin incurrir, como ocurrió anteriormente, en una innecesaria y contraproducente secretividad. Ello contribuirá a una mayor credibilidad del actual gobierno, igualmente a un mayor grado de identificación entre gobernante y gobernados.

Pablo Carías

Docente universitario

Irrespeto total a los derechos de Segunda Generación

Si habláramos de esos derechos humanos de Primera Generación, que fueron los primeros que exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa, es probable que encontremos algunos rasgos de estos en la presente administración de Xiomara Castro; por lo menos, no hay hechos que demuestren que se haya reprimido y condenado la protesta social. No obstante, hay signos de una cierta intolerancia política, desde la militancia del partido gobernante que han derivado en actos de violencia.
El problema se agudiza cuando se hace referencia a los derechos de Segunda Generación, que son los referidos a los derechos económicos, sociales y culturales. En este caso los avances son nulos, la población sigue viviendo en condiciones precarias, con un desempleo elevado, tanto que, de los cuatro millones de personas que conforman la fuerza de trabajo, cerca del 70% tiene problemas de desempleo y subempleo y apenas el 30% goza de una cierta estabilidad laboral. Otro tanto se puede decir de la atención básica en salud y educación. La carencia de medicamentos, la deficiente atención médico-hospitalaria, ausencia de laboratorios y equipo especializado, hacen que la esperanza de vida sea una de las más bajas en la región. En el caso de la educación, la situación no es menos grave, con programas de estudios obsoletos, condiciones físicas inadecuadas y un personal docente con baja formación, hacen que la educación muestre enormes deficiencias.
En Honduras existe un 74% de la población viviendo en condiciones de pobreza, siendo más delicada esta situación en las zonas rurales y en los grupos étnicos, mismos que viven en las zonas más postergadas de la geografía nacional. Existe duda que se puedan superar los derechos humanos, mientras subsistan las condiciones históricas estructurales que explican el origen de las deprimentes condiciones de vida de los hondureños.

Luz Ernestina Mejía

Abogada

Muchas expectativas sobre la mesa

Las expectativas son las mismas de hace un año: un gobierno avalado por un amplio caudal de votos y dirigido por una mujer tendría que ser diferente. Para empezar, la igualdad de oportunidades y la equidad tendrían que ser un faro.
Educación, salud, seguridad y justicia, como tareas fundamentales de gobierno, tendrían que mostrar alcances en este año. En las tres primeras, ni siquiera se han realizado en ninguna de las cuatro áreas, los procesos mínimos para ejecutar planes visionarios que indiquen que vamos a superar estadios tan deprimidos. Solo diletancia, incapacidad y arrogancia, no sirven para nada. Y en justicia se está bajo la amenaza de que en otro desafuero como el exhibido por la presidenta Castro en los bajos del Congreso Nacional antes de asumir su cargo al llegar a imponer la junta directiva del Congreso Nacional (aún en la ilegalidad), intente otro embate al Estado de derecho al pretender imponer la Corte Suprema de Justicia.
Los aciertos de este gobierno, la gestión efectiva de unos pocos de sus funcionarios, las buenas intenciones de la mayoría, quedan invisibilizadas por la incoherencia, el nepotismo, el fomento a la corrupción con medidas inconstitucionales para la discrecionalidad en compras y la partida confidencial de la presidenta, a la que un nuevo nombre no le cambia su opacidad. En general la apropiación del erario como caja chica es repudiable. Hasta ahora, este gobierno, con la rebaja de la luz y el subsidio a los combustibles, no se reivindica. Lucen muy parecidos a sus antecesores, tal cual como lucían en la administracion del presidente Zelaya: propensos al desorden, a la corrupción y al rechazo al Estado de derecho.
Fui de las que al ser electa la presidenta Castro acepté como ciudadana el veredicto popular y elegí creer que sería diferente. Aún sigo esperando que lo haga, que asuma su cargo. Se entiende su amor de madre y esposa, Pero no se le eligió para vivir en la frivolidad sino para gobernar ella, no los hombres de su familia.

Eloy Ortega Souza

Médico Veterinario

Débil inversión en agricultura

La pequeña y mediana agricultura y la ganadería necesitan urgente rehabilitación y reactivación económica, asistencia técnica efectiva que permita la productividad y competitividad generar empleos para contrarrestar la pobreza y el hambre, alcanzar altos y estables niveles de soberanía y seguridad alimentaria que permitan tranquilidad y paz social y crecimiento económico.
Debido a la débil inversión, ausencia de modernidad tecnológica, deficiente producción y el incremento considerable de las importaciones de insumos para la agricultura ha potencializado la pobreza y estimulado la emigración.
El gran reto es la reducción del hambre, el incremento de empleos y disminución de la pobreza, 73% de los hogares rurales y urbanos son pobres, y el 53% se encuentran en extrema pobreza. Enfrentar estos desafíos implica concentrar la asignación de recursos en temas sociales estratégicos. Pues, se llama a producir alimentos, pero el problema no está en producir alimentos, el problema está en la imposibilidad de la población pobre acceder a ellos, porque no tienen empleos e ingresos para poder sostenidamente comprar los alimentos.
Es oportuno habilitar la capacidad productiva de los pequeños productores, fortalecer la agricultura familiar, evitar la politización para no echar a perder las estrategias de desarrollo, impulsar las inversiones y el crecimiento económico mediante la expansión de oportunidades productivas. Existen excelentes políticas para desarrollar sosteniblemente el sector agroalimentario y el medio rural, lo mismo que propuestas para el crecimiento agrícola y la superación de la pobreza y el hambre, innumerables programas y proyectos para enfrentar los desafíos rurales, pero que, de no existir el puente que lleve los beneficios de todas estas estrategias a la población objetivo, todo esfuerzo se diluye. Por lo tanto, el factor humano es vital para el logro de estos planes, propósitos y metas.

Gabinete

Gabinete

Mucho presupuesto, poca ejecución. Al menos 22 de 60 instituciones públicas analizadas no ejecutaron ni el 85% de su partida de fondos

La burocracia siempre se mueve lenta, pero en un año de cambio de gobierno a veces -principalmente en los primeros meses- da la sensación que se congela.

Uno de los principales retos de los funcionarios del gabinete de Xiomara Castro, además de desmontar la estructura del Partido Nacional enraizada en las instituciones, fue mantener sus secretarías y direcciones operativas mientras se desarrollaba la transición y se consolidaba la nueva administración. A juzgar por la ejecución del presupuesto, no se cumplió en todos los casos.

El Heraldo detectó, tras un análisis de datos a la ejecución presupuestaria de 2022, que 22 de 60 las instituciones públicas centralizadas y descentralizadas cerraron el año con menos del 85% de su partida ejecutada.

Este porcentaje contrasta con la decisión de ampliar el presupuesto general de la República del año pasado de 308,200 millones a unos 360,500 millones de lempiras.

Sobresalen casos como Banasupro, que no alcanzó a gastar ni invertir la mitad de los recursos asignados. El análisis marca que apenas utilizó el 47.4% de sus fondos públicos. El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola fue otro caso de baja ejecución (53.6%).

El siguiente gráfico ilustra el porcentaje de gasto por institución.

Cabe destacar que se hizo un análisis particular con las instituciones que fueron creadas en abril de 2022 como parte de la reestructuración de gabinete de Castro. Se reciente conformación es motivo que no sea agrupaba con el resto de unidades, debido a que se crearon de cero.

Twitter

Twitter

“Madre, abuela y esposa. Presidenta Constitucional de la República de Honduras (más un emoji de corazón)”, se lee en la biografía de Twitter de la mandataria catracha

Una travesura de su nieto, órdenes y llamados de atención a sus ministros son parte de la huella “tuitera” de la presidenta de Honduras.

Pese a que Xiomara marcó un hito al ser la presidenta con más votos en la era democrática de Honduras -con más de 1.7 millones de marcas a su favor-, en la red social que compró Elon Musk solo contabiliza 390 mil seguidores hasta el 24 de enero y solo sigue a 1,851 cuentas.

El Heraldo analizó la actividad de la mandataria de Honduras en Twitter durante su primer año de gestión y constató que, contrario a otros gobernantes de Centroamérica que aprovechan la red social para ganar atención y popularidad una que asumen su cargo, ella solo incrementó su cantidad de publicaciones en años electorales.

Xiomara tiene presencia en Twitter desde hace más de una década. En años políticos, como 2013, mientras abanderaba por primera vez la lucha por llegar a la presidencia, publicó 218 tuits.

En los años siguientes tuvo aún más notoriedad en esta red social, pues escribió 246 tuits en 2014, 409 en 2015, 307 en 2016 y en 2017 comenzó a decaer su actividad, ya que ese año solo tuiteó 204 veces.

En 2018 siguió la tendencia a la baja con 30 tuits, 36 en 2019 y 59 en 2020.

En 2021, debido a la intensa actividad electoral, Xiomara publicó 345 tuits.

Después de las elecciones, Xiomara Castro moderó su frecuencia, pues en 2022 solo escribió en 142 ocasiones y en los primeros 24 días de 2023 acumula un total de seis tuits. Sin embargo, recordemos que Castro asumió el 27 de enero, entonces para ser precisos, desde que es mandataria, ha publicado un total de 136 tweets.

A continuación puedes ver la cantidad de tuits que publicó por años la cuenta @XiomaraCastroZ.

El análisis también revela que publica más tuits a la 1:00 de la tarde, que es mucho más activa en la segunda quincena de cada mes y que publica más anuncios que órdenes.

A continuación un gráfico que muestra cuáles fueron sus publicaciones con más likes. Puedes interactuar al posicionarte encima de los círculos del siguiente gráfico.

En el Mundo

El Rey Felipe, los vicepresidentes de EEUU y China (Taiwán) y el titular de Naciones Unidas, han sido parte del nutrido grupo de personajes que han sostenido encuentros con Xiomara Castro, máxima representante de Honduras

Autores/Periodistas

Dalma Acosta
Periodista
Marbin López
Periodista
José Quezada
Periodista
Haydi Carrasco
Periodista
Carlitos Girón
Periodista
Yeny Sarmiento
Periodista

Diseño/Maquetación

Edgar Moreno
Programador Web
Carlos López
Diseñador Web

Gráficos y data

Eduardo Domínguez
Periodista de datos/ Investigador

Edición/SEO

Astrid Zambrano
Periodista

Infografía

Sabdy Flores
Periodista
Iván Méndez
Mercadólogo

Opinión

Orfa Mejía
Periodista