Promesas
La primera mujer presidenta de Honduras hizo 22 promesas durante su investidura. Sus objetivos se enfocan en educación, justicia, economía, medio ambiente, agropecuaria e industria, modernizar el Estado y mejorar la imagen a nivel internacional. ¿Qué ha pasado en 365 días?
Ha transcurrido un año desde que Xiomara Castro Sarmiento, la primera mujer en la historia de Honduras que asumió la presidencia, prometió “refundar” la nación y realizar cambios en materia de derechos humanos, protección ambiental, justicia, política exterior y hasta en los sectores productivos.
Durante su discurso de asunción, el 27 de enero de 2022, Xiomara hizo 22 promesas y aseguró que muchas se cumplirían en sus primeros 100 días de gobierno, sin embargo, cuando esa fecha llegó solo había efectuado algunas, otras le tomaron más tiempo y unas permanecen sin ejecutarse.
Cuando la presidenta cumplió sus 100 días de gobierno, el 6 de mayo de 2022, el equipo de El Heraldo midió la cantidad de propuestas cumplidas a la población hondureña y a los representantes de la comunidad internacional que asistieron a su investidura. Además, este rotativo incluyó dos promesas más, que aunque no fueron enumeradas por la mandataria, sí las pronunció y se refieren al grupo al que ella representa: las mujeres.
En esa primera revisión a su gestión se concluyó que Castro había cumplido ocho de sus 22 promesas y que se encontraba avanzando en otras siete. La mayoría de proyectos cumplidos estaban relacionados con la justicia, el medio ambiente y la economía.
Cumplido un año, toca revisar su avance. No obstante, primero te invitamos a consultar en el siguiente gráfico qué promesas ha cumplido Castro al presionar sobre cada tarjeta.
Ahora que el mandato de la esposa de Manuel Zelaya Rosales cumple un año, es visible que ha demostrado mayor interés en atender las promesas orientadas a restablecer el Estado de Derecho, pues ocho de sus 22 propuestas se enfocan en esta área. Esto se debe al intento de restablecer el orden roto durante el golpe de Estado de 2009, como lo plantea en el nombre de su proyecto de gobierno “Plan para la refundación de la patria”. La segunda prioridad para Xiomara son los derechos humanos.
En el área educativa cumplió con volver a clases presenciales, pero como era la única promesa en este campo, dejó de lado mayores problemas estructurales del sistema.
El equipo de El Heraldo comprobó que a la fecha, Xiomara solo ha concretado 13 de las 22 promesas, que representan el 59%.
Aunque como se explicó antes, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos han jugado un rol prioritario en la ejecución gubernamental durante 2022 y enero de 2023, hay todavía seis promesas de esta índole en proceso (incluyendo una de las que no enumeró, pero que sí adquirió como un compromiso), al igual que otras relacionadas con la economía y la digitalización del país.
También hay tres promesas que no se atendieron, como la cuestionada consulta popular y la erradicación de la violencia contra la mujer (que sí pronunció, pero que también enumeró), o que no se realizaron las acciones adecuadas para su cumplimiento, como en la promesa de establecer una política exterior multilateralista y complementaria, pues a criterio de expertos consultados por El Heraldo, en esta última han primado los intereses ideológicos y partidarios por encima de los nacionales.
Todavía restan tres años para que Xiomara siga cumpliendo su plan de gobierno, que depende, en gran medida, de otros poderes del Estado, de las relaciones bilaterales con otros países o de negociaciones con diferentes sectores.
Además, el éxito en apenas 13 de sus 22 objetivos para “refundar Honduras”, a criterio de expertos, no se traduce como la resolución estructural a la crisis. Hay algunas promesas que podrían no llegar a concretarse porque no cuentan con el respaldo necesario, como es el caso de la consulta popular a través de una Asamblea Nacional Constituyente.