Según estudios científicos realizados en el continente africano, es la cepa que más mutaciones ha presentado con alto nivel de “reinfección” en comparación a otras, siendo estos factores los que más han preocupado a los expertos a nivel mundial.
Para el infectólogo Tito Alvarado, esta nueva variante es el doble de agresiva que delta, a la que más contagios y hospitalizaciones se le atribuyen en el mundo en 2021.
“Esta variante ómicron es doblemente agresiva que delta, lo que significa que es más transmisible”, indicó Alvarado.
?????? En #HoyMismo #PrimeraEdición | Debemos actuar como si la variante Ómicron ya estuviera aquí en el país: Tito Alvarado, infectólogo. pic.twitter.com/o6TLRMk8KH
— Noticieros Hoy Mismo (@HoyMismoTSI) December 7, 2021
El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus investigó y consultó a expertos si el nivel de transmisibilidad que puede llegar a tener ómicron es mayor al de otras variantes.
'Variante preocupante”
La Organización Mundial de la Salud categorizó ómicron en la escala de “variante de preocupación”, la dominación más alta dentro del listado de variantes creada por la OMS. En ese sentido comparte lista con las variantes Alpha, Beta, Gamma y Delta.La OMS define una variante “de preocupación” cuando la cepa pueda tener aumento de transmisibilidad, aumento de carga viral o disminución en la eficacia de las vacunas.
Ómicron se caracteriza por presentar fatigas extremas, fiebre, aceleración cardiaca elevada, dolor de cabeza y dolor muscular extremos, pero no se pierde ni el gusto ni el olfato como en el virus original.
Aunque sus síntomas se encuentran en estudios, algunas pruebas cientìfican han demostrado que esta variante tiene la peculiaridad al no ser tan clara de identificar como anteriores cepas y podría ser grave en caso de no contar con el esquema completo de vacunación.
Según el médico e investigador Omar Videa, “lo que se ha descubierto hasta el momento es que tiene una mayor capacidad de transmisibilidad, lo que es mucho más contagiosa, aunque es muy temprano para determinar si puede ser agresiva”.
“La preocupación es que puede contagiar a demasiadas personas, se transmite diez veces más rápido que delta, pero de los estudios que se han realizado hasta el momento apenas el uno por ciento es de hospitalización, pero el volumen de contagio va a ser mayor en aquellas personas con sistema debilitado”, agregó Videa.
El galeno considera que la nueva versión de covid-19 hasta el momento presenta índices de hospitalización bajas en comparación a la variante delta, pero considera que “en cuestión de días habrán muchas personas contagiadas'.
No obstante, 'no tendrá muchas hospitalizaciones, habrá que intensificar la detección de casos, tomar precauciones como recortar el tiempo de espera de la dosis de refuerzo a cuatro meses, revisar a todo viajero independientemente la vía que ingrese al país y medidas de prevención a nivel de estado y población”.
El profesional de la salud considera que una de las claves para contrarrestar una posible oleada de casos será aplicar la dosis de refuerzo Pfizer en un tiempo de espera a partir de los cuatro meses e intensificar la cantidad de pruebas para las personas que ingresen al país en los próximos días.
En ese sentido, el médico instó a la población a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad debido a que, según las proyecciones, Honduras cerró la semana pasada con ascenso de casos en comparación en anteriores.
Lea también: No hay razón para dudar de la protección de vacunas ante ómicron dice la OMS
Se ha expandido a nivel mundial
La cepa ómicron se ha extendido rápidamente y ahora se encuentra presente en países como Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Argentina, entre otros, aunque expertos han informado que la nueva variante podría estar presente en Centroamérica.En el caso de Honduras, profesionales de la salud recomiendan a la autoridades y la población en general intensificar las medidas preventivas con el fin de evitar una nueva oleada masiva de casos a causa de las nuevas variantes.
Según autoridades de la Secretaría de Salud, la presencia de esta nueva variante aún no se ha reportado en Honduras, pero como medida preventiva se ordenó supervisión epidemiológica de todas las personas provenientes de Sudáfrica.
Vea también: Salud refuerza la vigilancia en las fronteras por amenazas ómicron
Riesgo de transmisibilidad
La OMS desconoce el nivel de transmisibilidad de esta cepa, debido a su reciente descubrimiento, así como la gravedad de la misma, pero señalaron que “las tasas de hospitalización siguen en aumento”.Estudios realizados por la OMS estiman que es muy pronto para conocer la gravedad de ómicron, aunque los primeros casos reportados indican un cuadro más leve de la enfermedad, lo más probable es que en semanas posteriores al contagio se presenten síntomas con mayor gravedad
Según estudios presentados por el Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus de la OMS esta variante presenta hasta el momento 50 mutaciones, de las cuales 32 corresponden a la proteína espiga, la parte del virus que se añade a las células humanas y logra penetrar en el organismo.
Las pruebas realizadas desde Sudáfrica, lugar donde se originó esta versión, indican que debido a las mutaciones presentadas la nueva cepa es mucho más transmisible, en cuanto a la gravedad o letalidad de la misma aún se esperan futuros estudios.
Debido a su reciente descubrimiento, centenares de científicos se encuentran analizando el nivel de transmisibilidad de la misma y hasta el momento el último estudio realizado
por un grupo de médicos japoneses se encontró que la variante ómicron es cuatro veces más transmisible que la fase inicial de la variante delta.
El presidente de la asociación de médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, afirmó que ómicron “es más transmisible que delta por el descubrimiento de las 32 mutaciones la hacen infecciosa pero se comporta de una manera noble con las personas vacunadas y con tres dosis ómicron se comporta bastante bien, mientras las no vacunadas les da un covid moderado y hasta grave”.
“Con esta nueva variante el virus está perdiendo potencia pero no está perdiendo transmisibilidad y la potencia se pierde con la dosis de vacunas porque los síntomas son leves en los pacientes vacunados y según las hospitalizaciones hasta el momento se ha encontrado que es necesario el uso de oxígeno en los paciente no vacunados” añadió Umaña
El galeno informó que Honduras depende de los centros de control de prevención de Panamá para poder detectar esta nueva variante, debido a que el país no cuenta con el laboratorio de Virología adecuado para procesar las pruebas.
Además, Umaña sugiere reducir el tiempo de espera para recibir la dosis de refuerzo de seis meses a tres para hacerle frente a esta nueva presentación del virus, argumentando que existe suficiente evidencia científica para aplicar esta medida y actualmente se encuentra a la espera de aprobación de las autoridades sanitarias.
Vea también: Con jornadas comunitarias buscan captar a los renuentes de la vacuna anticovid
Hasta la semana pasada en Honduras, según cifras oficiales, se habían aplicado 8,656,964 dosis de vacuna, de las cuales 3,619,682 corresponden a esquema completo y un total de 231,766 de dosis de refuerzo a nivel nacional.
Se espera que más de 1.4 millones de hondureños que no han sido inoculados empiecen a recibir la primera dosis.
Variante infecciosa y vacunas
La OMS advirtió que las personas que han contraído covid-19 podrían volver a infectarse con más “facilidad” en comparación a otras variantes. Asimismo señala que se necesitan más estudios para especificar su nivel de riesgo.El científico hondureño Marco Tulio Medina informó en relación a ómicron que “la OMS plantea que es más contagiosa y al ser más contagiosa habría más casos debido a su capacidad de transmisión”.
'Los datos publicados desde el lugar donde se originó la variante indican que muchos de los contagiados tenían las vacunas, entonces el tema de reinfección está claro, aunque esté vacunado la posibilidad de reinfección es altísimo', declaró Medina
El profesional de la medicina reconoció que Honduras ha reducido significativamente los contagios provocados por el covid-19, pero considera que al ser un país con mucha salida y entrada de personas la llegada de ómicron en los próximos días es inminente.
Un estudio realizado por las compañía Pfizer/Biontech señala que se encontró una respuesta positiva en el aumento de anticuerpos neutralizantes en contra del virus al aplicarse la dosis de refuerzo.
La dosis de refuerzo se plantea debido a que la cantidad de anticuerpos recibidos con las dos dosis se debilitan con el pasar de los meses.
Lea también: ¿Tres dosis de vacunas podrán resistir a la variante ómicron del coronavirus?
Esta farmacéutica informó que las vacunas actuales son eficaces si se fortalecen con una dosis de refuerzo. Según lo investigado por Pfizer “dos dosis no son suficientes para proteger contra la infección de la variante ómicron. La protección más robusta puede lograrse con una tercera dosis'.
'Los datos indican que una tercera dosis aumenta los anticuerpos neutralizantes en 25 veces en comparación con dos dosis contra la variante ómicron', explicó Pfizer en un comunicado.
Conclusiones
Los estudios científicos indicaron que los números de contagios en África, lugar de origen de la nueva cepa, eran altos pero las causas aún continúan en estudio debido a la poca vacunación de la región (apenas un 36%).Científicos concuerdan que esta variante se debe a la evolución natural del virus, es decir que se vuelve más transmisible, pero menos letal. La preocupación radica en las numerosas mutaciones que presenta esta nueva versión que están a las pruebas de determinar su letalidad.
Por lo que este medio califica la afirmación que la variante ómicron es más transmisible que otras variantes del covid-19 como Ni sí, ni no; a falta de más análisis científicos.