El expresidente de Guatemala Álvaro Colom Caballeros falleció el pasado lunes 23 de enero por causas todavía desconocidas. Diversos políticos han lamentado la muerte del exmandatario, quien gobernó el país centroaméricano en el periodo de 2008 a 2012, de la mano del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). A continuación le contamos todos los detalles sobre su gestión y su vida personal.
Álvaro Colom falleció a los 71 años y aunque se desconocen las razones de su muerte, a voces se sabía que padecía de cáncer de laringe y se había complicado de salud desde hace días atrás.
Previo a ser presidente de Guatemala, Colom ostentó el cargo de viceministro de Economía.
También fue primer director general de Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).
Durante su gestión entre 2008 y 2012, el funcionario implementó varios proyectos sociales como Mi familia progresa, Becas Solidarias, Adulto Mayor, Servicio Social, entre otras.
A meses de haber asumido la presidencia, Álvaro Colom denunció ser víctima de espionaje junto a su entonces esposa, Sandra Torres.
De sus distintas facetas se pueden mencionar la de ingeniero, empresario y político.
En los comicios realizados en 2007, Colom se impuso en las urnas a Otto Pérez Molina, mandatario que posteriormente fue depuesto de su cargo.
El 13 de febrero de 2018, Alvaro Colom fue detenido junto a nueve miembros de su gabinete de gobierno luego de que la Fiscalía encontrara irregularidades en la adinistración del sistema transurbano.
Posteriormente, recuperó su libertad el 3 de agosto del mismo año tras pagar una fianza de más de 127 mil dólares.
El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el jueves 1 de julio del 2021 un listado que envió al Congreso de aquel país sobre personas señaladas en actos de corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras.
En el caso de Guatemala fueron designadas 20 personas, entre ellas el expresidente Álvaro Colom.
La designación incluía el retiro de visa para poder ingresar a Estados Unidos.
Colom Caballeros fue velado en la capital guatemalteca sin honores de Estado.
Según el gobierno, hubo ofrecimiento para organizar un funeral de Estado, pero la familia lo declinó y fue enterrado al medio día.
El gobierno guatemalteco declaró tres días de duelo por el fallecimiento del expresidente y políticos de varios países han lamentado su muerte.