En una operación de las Fuerzas Armadas de Honduras a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en uno de los módulos de La Tolva se logró decomisar un importante arsenal de armas de grueso calibre, municiones y celulares satelitales, granadas, cargadores de armas de guerra, televisores, entre otros.
Este operativo se llevó a cabo con el objetivo de fortalecer la seguridad y prevenir posibles actos delictivos desde el interior del centro penitenciario.
Un fuerte despliegue militar y policial intensificaron los esfuerzos dentro de la penitenciaría para encontrar todo tipo de instrumento prohibido que pudieran almacenar los privados de libertad.
Mientras las autoridades estaban inspeccionando los módulos, los reos fueron sacados de sus celdas en ropa interior y puestos con la cabeza entre las rodillas.
“La vida y la seguridad de los ciudadanos y sus bienes la garantiza la Constitución. Nuestra misión es derrotar el crimen organizado que está en las cárceles y vamos sobre los autores intelectuales que operan desde afuera”, fueron las palabras que el secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional José Manuel Zelaya escribió en su cuenta de Twitter.
Municiones, armas de grueso calibre, cargadores, chimbas, teléfonos celulares y satelitales, explosivos de fabricación caseras, radios, routers, sierras eléctricas, todo esto es parte de lo encontrado solamente en un módulo de La Tolva.
El comandante de la PMOP, Fernando Muñóz, declaró que lo encontrado este lunes en un módulo de máxima seguridad, representa apenas el 2% de lo que han ingresado las estructuras criminales a dicho centro penal.
Además de las armas, se hallaron varios celulares satelitales, dispositivos que permiten establecer comunicaciones fuera del alcance de las redes tradicionales.
Estos equipos son de especial preocupación, ya que podrían ser utilizados para coordinar actividades delictivas desde el interior de la cárcel.
El decomiso de este arsenal representa un golpe significativo a las estructuras delictivas que operan desde el interior de los centros penitenciarios.
Estas armas de alto poder, radios, routers y los dispositivos de comunicación satelital representan una clara amenaza para la seguridad tanto dentro como fuera de las instalaciones carcelarias.
Las autoridades han intensificado los esfuerzos para mantener el control y la seguridad en los centros penitenciarios del país.
Es importante destacar que estas acciones son parte de la denominada Operación Fe y Esperanza para combatir el crimen organizado y prevenir actos delictivos desde el interior de las cárceles, tal y como sucedió en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social donde fallecieron 46 privadas de libertad.
Las autoridades continuarán realizando operativos dentro de los centros penitenciarios y fortaleciendo los mecanismos de seguridad con el fin de garantizar la tranquilidad y la paz en la sociedad hondureña.