El hondureño número 35 fue extraditado este jueves (12/10/22) para responder por varios delitos en el extranjero. Se trata de Norlan José Carrasco López, quien era pedido por la Corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos. Aquí las mejores imágenes captadas por la lente de EL HERALDO en su proceso de extradición.
Desde tempranas horas de este jueves comenzaron a llegar varias patrullas policiales a la sede de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales en Tegucigalpa, donde se encontraba recluido el individuo.
Como ya es costumbre, medios de comunicación nacionales y extranjeros se apostaron frente a la institución para transmitir la noticia.
Agentes Cobras y de la Policía Nacional se encargaron de coordinar el operativo, el cual también fue acompañado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Varios vehículos recorrieron las calles de Tegucigalpa custodiando al extraditable.
El traslado de Carrasco López a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía se llevó a cabo con éxito, pues estaba planificado para realizarse a las 6:30 de la mañana.
Helicópteros también custodiaron los aires de la capital donde el proceso.
Norlan vestía un jean de color azul, una chaqueta negra y tenis de color café.
Mientras caminaba desde la que fue su celda durante más de tres meses hacia el vehículo que lo llevaría hasta la avioneta, Norlan se mostró callado y sereno, colaborando con las autoridades.
El comisionado, Miguel Pérez Suazo, director de la DNFE, dijo que el extraditable pudo estar con su familia 24 horas antes del viaje, para despedirse de ella.
El Distrito de Columbia acusó a Carrasco López, conocido con el alias de “El Catracho”, de delitos de narcotráfico y armas.
Las autoridades detallaron que al hondureño se le realizaron exámenes médicos antes de su extradición, en los cuales demostró tener buena salud.
“El Catracho” fue capturado el 24 de junio de este mismo año en la ciudad de San Pedro Sula, pero desde 2019 tenía antecedentes de narcotráfico.
Así fue trasladado a Tegucigalpa tras su detención en cumplimiento con la solicitud de extradición.
El 9 de septiembre 2019 fue capturado en el vecino país de Belice, tras el aterrizaje de una avioneta cargada de droga. En esa ocasión se capturó también a otros tres hondureños, un mexicano y un ecuatoriano, pero en 2020 fueron dejados en libertad.
Ahora, el hondureño de 53 años, originario de Amapala, deberá defenderse en una corte de Estados Unidos.