El 1 de mayo aterrizó en el Aeropuerto Palmerola de Comayagua un avión ruso con matrícula RA-64044 y propiedad de la Agencia Espacial Federal Rusa, sin embargo, diversas autoridades no dan razón de su visita a Honduras.
EL HERALDO consultó en Cancillería, Migración y Aeronáutica Civil, incluso con la Secretaría de Defensa, pero nadie brindó información del avión y los pasajeros.
El director de Migración, Allan Alvarenga, dijo que cualquier información debía pedirse a Aeronáutica Civil, y en Aeronáutica adujeron que era con Migración la diligencia.
Asimismo, Cancillería precisó que no están al tanto ni el secretario de Defensa, José Zelaya.
Este rotativo incluso preguntó a la Embajada de Rusia en Nicaragua, que es quien trata temas en Honduras, pero tampoco brindaron información del propósito del viaje del avión.
La aeronave en su plan de vuelo muestra que llegó a Honduras proveniente de La Habana, Cuba, y anteriormente de Caracas, Venezuela.
En las últimos días visitó el país el embajador de Rusia concurrente en Honduras, Alexander Khokholikov, quien sostuvo encuentros con funcionarios del gobierno, diplomático que llegó a finales de abril.
Únicamente se confirmó que la aeronave que aterrizó en Honduras está registrada como propiedad de la Agencia Espacial Federal Rusa.
EL HERALDO no logró obtener una respuesta que esclarezca el por qué de la visita de la aeronave en el país y que incidencia tiene el hecho de que antes haya aterrizado en la isla cubana y en Venezuela, previamente.
El informe de vuelo muestra en qué países y fechas estuvo la aeronave rusa antes de aterrizar en suelo hondureño.
Hasta este viernes 5 de mayo sigue siendo una incógnita la llegada de la aeronave, quién vendría en él y cuál sería su propósito de arribo.