3 - fotogalerias
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió un recurso de amparo a favor de la abogada Francia Sofía Medina, conocida como “La barbie fiscal”. La admisión del escrito frena, mientras resuelven los magistrados de la Sala Constitucional, un juicio oral y público en su contra.
Medina enfrenta 42 delitos que le imputa el Ministerio Público por supuestamente sustraer 88 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH).
“La barbie fiscal” es señalada lavado de activos, enriquecimiento ilícito, uso de información privilegiada, destrucción de evidencias y 38 cargos de falsificación de documentos.
Ella fue capturada el 29 de noviembre de 2023 porque presuntamente incurrió en la falsificación de documentos al hacer 38 retiros del BCH.
La fiscal tenía guardados miles de dólares embalados y en el garaje de la lujosa residencia había dos vehículos modelos recientes. Según las indagaciones, la acusadora pública efectuó los 38 retiros sin cumplir con los protocolos que establecen los procedimientos del Ministerio Público
Las indagaciones de la Fiscalía indican que la imputada empezó a retirar dinero desde 2021. Ante esa situación, las autoridades del MP informaron que investigan cómo en el banco le entregaban el dinero sin los requisitos a la fiscal porque tenía que presentar la autorización de sus jefes.
Los agentes solo hallaron en las cuentas de la imputada el registro de 300,000 lempiras. En las indagaciones del caso, el Ministerio Público tiene al menos cinco fiscales más bajo investigación. Después de su captura en noviembre de 2023, el caso se decretó bajo secretividad.
La investigación contra la exfiscal comenzó porque apoderados legales de una paleontóloga, a quien le decomisaron 63,000 dólares, hicieron el reclamo del dinero y el Banco Central de Honduras respondió que esa evidencia ya se había entregada.
El Ministerio Público le aseguró 36 bienes a la exfiscal Francia Medina, incluyendo varias casas, 20 vehículos y nueve cuentas bancarias en Comayagua y Copán.
Entre sus pertenencias personales había joyas, mientras que en la casa -valorada en 2.4 millones de lempiras- estaban dos carros, una camioneta y un vehículo turismo, valorados en 2.1 millones de lempiras.
Francia Medina estaba asignada en la Fiscalía contra el Crimen Organizado. Un equipo de la Atic extendió sus diligencias a Santa Rosa de Copán, lugar de origen del novio de Medina, un fiscal que está prófugo.
La fiscal guarda prisión preventiva en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social de Támara.