El virus del covid-19 sigue evolucionando y la nueva variante BA.2.75 o ‘Centaurus’ de Ómicron parece ser una amenaza, según expertos. Lo anterior debido a que se ha comprobado que esta se transmite cinco veces más rapido que el resto. En esta galería te contamos lo que se sabe hasta ahora sobre esta variante detectada por primera vez en India.
‘Centaurus’ es una ramificación de la ya conocida ómicron silenciosa (BA.2). Esta cepa podría estar detrás del reciente aumento de covid-19 en India, sostienen los especialistas.
Y es que en los últimos 10 días, el número de casos nuevos en el país ha oscilado entre 15,000 y 19,000, mientras que el número de los últimos meses se mantuvo por debajo de los 3 mil.
No obstante, esta se ha expandido por varios países como Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido.
“Uno de los motivos de preocupación sobre esta variante es la mutación G446S, la cual experimentalmente se sabe esquiva neutralización inmune”, tuitió el argentino Oscar Cingolani, profesor de Medicina y director del Centro de Hipertensión Arterial y de la Unidad de Cuidados Críticos (UCC) Cardiovasculares del Hospital Johns Hopkins.
Hasta el momento, no hay evidencia que sugiera que el BA.2.75 conduzca a una forma más grave de infección, pero preocupa su capacidad de transmisión por su rápida expansión.
Lo anterior debido a que tiene varias mutaciones que le dan la capacidad de evadir anticuerpos y poder contagiar a personas vacunadas o que han sido contagiadas previamente.
También se conoció que el virus puede infectar incluso a personas que recién lo tuvieron.
La Organización Mundial de la Salud no ha emitido de momento alerta sobre ella, pero sus expertos vigilan su evolución.
La subvariante se ha denominado, de momento, BA 2.75, aunque se la ha apodado Centaurus.
Soumya Swaminathan, científica jefa de la Organización Mundial de la Salud, ha afirmado que hay sospechas de su presencia en hasta diez países.
Las autoridades sanitarias están analizando los síntomas de las cepas, pero de momento concluyen que son muy similares a los que provoca la variante sigilosa.
Los síntomas más frecuentes son la tos, la congestión nasal y la fatiga.
Alrededor de cuatro días duran los síntomas de la variante de ómicron.
Las autoridades recomiendan seguir manteniendo las medidas de bioseguridad como uso de mascarillas, lavado constante de manos y uso de gel.