César Gastelum, alias “La Señora”, fue uno de los narcos más buscados por Estados Unidos -después de “El Chapo”- y ahora se convirtió en uno de los testigos clave de Fiscalía en el juicio contra el exdiputado hondureño Fredy Nájera. Pero ¿Quién es?
Gastelum era uno de los principales distribuidores de cocaína desde Honduras hasta México. En 2015 fue capturado en Cancún, México.
Fue el líder del grupo criminal conformado por hermanos y llamado “red Gastelum Serrano”, cuyos miembros eran los encargados de las operaciones del Cártel de Sinaloa en Centroamérica.
Estableció una gran red criminal en conjunto con sus hermanos Jaime, Alfredo y Guadalupe Candelario, siendo capaces de traficar toneladas de droga vía aérea, terrestre y marítima.
Es importante recordar que en 2018, el abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Jeffrey Lichtman, durante el juicio del capo mexicano, aseguró que César Gastelum es uno de los responsables de matar a un fiscal en Honduras.
De igual manera, el abogado del narcotraficante dijo que Gastelum sobornó a excandidatos presidenciales en Guatemala y un expresidente de Honduras, así como otros funcionarios del país centroamericano.
Gastelum también ha sido señalado como socio del capo Ismael “El Mayo” Zambada.
De acuerdo con los datos brindados el día de su captura, Gastelum tenía una red de compañías valoradas en millones de dólares, entre ellas una empresa familiar de construcción de andamios mediante “la cual facilitaba presuntamente el trasiego de estupefacientes”.
Es originario de Eldorado, en el estado noroccidetal de Sinaloa, México.
Gastelum también tenía relación con la organización delictiva hondureña “Los Valle Valle”.
Este martes 12 de abril, Gastelum será uno de los testigos claves en el juicio del exdiputado hondureño Fredy Nájera.
Gastelum y Nájera estarán nuevamente frente a frente, durante una audiencia fáctica, en la que se discutirán evidencias y se abrirá el camino de la condena del exdiputado.
Gastelum confirmará que Nájera trabajó con él entre 2008 y 2015 en la coordinación de pistas de aterrizaje y ranchos en Honduras.
Asimismo, señalará que “observó que el acusado confiaba en sus conexiones corruptas con funcionarios militares y encargados de hacer cumplir la ley para asegurarse de que esos envíos no fueran interceptados y usaba un ejército privado para proteger sus cargamentos de drogas”, de acuerdo con documentos de la Fiscalía.
Ratificará que el acusado también traficaba armas, ”incluso comprando lanzagranadas propulsadas por cohetes e intentando vender ametralladoras a una organización de narcotraficantes en Venezuela”, señalan los documentos.
Nájera se declaró culpable de los cargos de narcotráfico y enfrenta un castigo máximo de cadena perpetua. Su defensa sugirió una pena de 15 años de reclusión.