Las muertes de Plutarco Ruiz y Magdaleno Meza, ambos asesinados a disparos en El Pozo, comparten aún más similitudes.
Tanto Magdaleno Meza, que fue detenido en junio de 2018 por tener supuestos vínculos con el narcotráfico, como Plutarco Ruiz, condenado por el asesinato de las hermanas Alvarado, fueron recluidos en el Pozo, en Ilama, Santa Bárbara.
Pero más sorprendente aún es que ambos reclusos, aunque en momentos diferentes, estuvieron como “huéspedes” en el mismo módulo dentro de la prisión.
Cabe destacar que además de ser encontrado culpable del asesinato de la exMiss Honduras, María José Alvarado y su hermana, Plutarco Ruiz fue señalado de tener vínculos con el narcotráfico, delito por el cual también fue detenido Meza Fúnez.
Las autoridades hondureñas descubrieron un narcolaboratorio en el caserío El Bálsamo del municipio de La Arada, Santa Bárbara. Conforme a datos oficiales, el lugar donde operaba el narcolaboratorio pertenecía a Plutarco y a su hermano David Ruiz.
Finalmente, Plutarco Ruiz fue sentenciado a permanecer 45 años tras las rejas por el asesinato de las hermanas Alvarado. Sin embargo, a escasos 8 años de estar recluido fue asesinado.
La tarde el jueves 2 de febrero de 2022, Plutarco fue acribillado a balazos dentro del “Módulo máxima 2”, sitio donde también fue asesinado Magdaleno Meza en 2019.
Ruiz fue encontrado en el suelo con varios impactos de bala en su cuerpo. La responsabilidad del hecho se le atribuye a dos privados de libertad a quienes se les decomisó un arma de fuego. Por lo tanto, la forma de muerte de Plutarco y Magdaleno también coincide.
Magdaleno Meza Fúnez fue detenido en junio de 2018 por tener supuestos vínculos con el narcotráfico, además de ser socio de los Valle Valle y testaferro del exdiputado hondureño Tony Hernández.
Su verdadero nombre era Nery Orlando López Sanabria, pero lo cambió a Magdaleno Meza Fúnez, luego de haber fingido su muerte, para evitar la extradición a Estados Unidos.
Durante el operativo donde se le dio captura a Magdaleno Meza se encontraron unas narcolibretas que lo vincularían con el exdiputado hondureño Tony Hernández. Las libretas fueron presentadas en el juicio contra el hermano de Juan Orlando Hernández.
Los abogados de Magdaleno habían denunciado que su cliente, desde hace varios meses, había sido víctima de amenazas dentro la cárcel El Pozo I en Ilama, Santa Bárbara, por lo que pedían su traslado. Sin embargo esto nunca llegó a suceder puesto que fue victima de un ataque dentro de la prisión.
Magdaleno fue sorprendido por varios reclusos quienes le dispararon a sangre fría provocandole la muerte.
Mientras sostenía una conversación con el director de la cárcel, Magdaleno Meza fue atacado a balazos y, posteriormente, fue acuchillado hasta perder la vida.
Gracias a la grabación proporcionada por las cámaras de vigilancia de la prisión se logró identificar a los 4 autores materiales del hecho.
Finalmente, estos fueron puestos a las ordenes de las autoridades pertinentes y se les condenó a 20 años por el crimen cometido.