Cuatro departamentos de Honduras han albergado las masacres que segaron la vida de 12 personas en los primeros dos meses de 2023. El último crimen múltiple ocurrió el 12 de febrero en Olanchito, Yoro. Este es un recuento.
Cuatro personas fallecidas dejó la primera masacre de 2023 en Honduras. El violento suceso ocurrió en la playa de la comunidad garífuna Travesía de Puerto Cortés, al norte de Honduras, el 15 de enero.
La víctimas de la primera masacre de 2023 eran mujeres y fueron identificadas como Cristy Fabiana Espinoza, Janahira Castillo y Ana Castillo. Janahira y Ana eran primas.
La segunda masacre de 2023 en Honduras fue perpetrada el 28 de enero en la aldea Guarumal de Cabañas, Copán, en la zona occidental. En este hecho violento perdieron la vida tres personas: dos hombres y una mujer.
Las víctimas de la segunda masacre de Honduras en 2023 respondían a los nombres de María del Carmen Pérez (40), Orlin Orellana Pérez (25) y Elder Joel Martínez Morales (27). Esta es la imagen pixelada de la grotesca escena del crimen.
La tercera masacre ocurrió el 2 de febrero de 2023 en Cayo Blanco, Juticalpa, Olancho. El crimen múltiple, que arrebató la vida de tres hondureños, ocurrió en un negocio de bebidas alcohólicas.
Las víctimas mortales de este hecho violento registrado en Olancho fueron los esposos Emérita Nuemy Acosta Palma (39) y Marlon Orlando Casco Zúñiga (46); también murió Marcelino de Jesús Cruz Alfaro (50).En esta imagen aparece uno de los fallecidos en el suelo.
Hasta ahora no hay personas detenidas por perpetrar estas masacres en Honduras.
La cuarta masacre de 2023 en Honduras se registró el 12 de febrero. Tres personas fueron asesinadas a balazos en Olanchito, Yoro, en un expendio de bebidas alcohólicas localizado en la colonia Ponce.
Las víctimas son tres hombres identificados como Encarnación García Guerrero, David Guardado Zelaya y Dustin Arteaga Lerio. También resultó herida una mujer que responde al nombre de Masiel Martínez.