Después de Reino Unido, España y Portugal anunciaron este miércoles que también han identificado casos de viruela del mono, una enfermedad rara en Europa, de ellos cinco confirmados y más de una veintena sospechosos. ¿Cómo se contagia y cuáles son sus síntomas? Aquí te contamos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.
Endémica en África occidental, esta enfermedad vírica se ha identificado también en Portugal en “más de 20 casos sospechosos (...) en la región de Lisboa (oeste), cinco de los cuales fueron confirmados”, anunció la Dirección general de salud portuguesa en un comunicado. En España ya han identificado ocho casos sospechosos que “deben confirmarse todavía” por análisis, según indicó el Ministerio de Sanidad español.
Según se ha informado, los síntomas son parecidos a la gripe e incluyen los típicos dolores musculares, fiebre, escalofríos, agotamiento, dolor de cabeza, dolor de espalda y ganglios linfáticos inflamados.
Pero además, como su nombre lo indica, hay presencia de erupciones similares a las de la viruela. Dicho sarpullido comienza en el rostro.
Sin embargo, con el paso de los días logra extenderse a otras zonas del cuerpo, sobre todo las palmas de las manos y las plantas de los pies, donde se acumula pus.
Inicialmente se presentan como ronchas rojas y planas, pero con el avance de la fibre se convierten en ampollas que se llenan de pus, formando pústulas.
El virus pertenece al género Orthopoxvirus, como la Variola Virus, y es zoonótico y endémico de África occidental y central, el primer caso reportado en humanos ocurrió en agosto de 1970 en Bokenda, una aldea remota en la provincia ecuatorial de la República Democrática del Congo. El infectado fue un niño de 9 meses que ingresó en el Hospital Basankusu con sospecha de haber contraído viruela.
La familia del paciente dijo que en ocasiones comían monos, pero no lograron recordar si habían comido monos durante el último mes o si el niño estuvo en contacto con un mono antes de presentar síntomas.
Y aunque se ha detectado en monos, se cree que los que propagan esta enfermedad son, sobre todo, los ratones silvestres.
De igual forma, las ardillas pueden ser portadoras del virus del mono.
Este virus puede ser contraido de varias formas, entre ellas: el contacto con objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama, a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. La excreción viral a través de las heces también puede representar otra fuente de exposición.
Los registros actuales indican que el período de incubación de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede reducirse a 5 y elevarse a 21 días.
Una de las principales formas de prevención es cuidar el aseo personal y lavarse las manos frecuentemente, además de fortalecer el sistema inmune; evitar el contacto con animales, heces, ropa u objetos de personas que podrían estar infectadas, entre otras medidas preventivas.
Las autoridades sanitarias han aclarado que no se trata de una enfermedad grave, aunque llamaron a estar alerta de medidas para su control.
Algunos datos indican que la vacuna antivariólica tiene al menos un 85% de eficacia en la prevención de la viruela del mono.