Alberth Elis: “Cuando desperté del coma no recordaba que era futbolista”
El proceso de recuperación de Alberth Elis tras estar en coma fue una etapa difícil, pues perdió parte de sus memorias, entre ellas, que era un futbolista
- Actualizado: 12 de noviembre de 2024 a las 00:00
El futbolista Alberth Elis fue sobreviviente de una grave lesión que lo dejó en un coma. Su recuperación fue un proceso duro, ya que hasta había olvidado que vivía de jugar fútbol. Más detalles a continuación.
El pasado 24 de febrero, el atacante hondureño Alberth Elis sufrió un traumatismo craneoencefálico en un encuentro entre su antiguo club, el Girondins de Bordeaux, contra el Guingamp.
Apenas 10 minutos de haber iniciado el partido, Elis tuvo un choque con un jugador del equipo rival, dejándolo inconsciente en la grama y teniendo que ser retirado del terreno de juego. La situación encendió alarmas porque el catracho no despertaba.
El terrible incidente dejó conmocionada no solo a su familia, sino también a sus compatriotas y seguidores, que mantenían sus esperanzas en que Elis no perdiera la vida a tan corta edad, pues tiene 28 años.
“La Panterita” se mantuvo en un coma inducido por 72 horas, el cual le dejó secuelas que lo hicieron alejarse del fútbol por ocho meses.
En una entrevista con The Athletic, Albeth Elis reveló los obstáculos que enfrentó cuando despertó del coma e inició su proceso de recuperación.
“Cuando desperté del coma no me acordaba de que era futbolista”, reveló Elis, siendo esta una de las confesiones más impactantes que las personas no se imaginaban.
Pero ese no fue la única etapa importante de su vida que “La Panterita” olvidó por culpa de la lesión. “No me acordaba de que estaba en Francia, no me acordaba de que era hondureño”, declaró, agregando que los médicos vaticinaban que su recuperación sería complicada.
Elis temporalmente perdió los recuerdos de que era un futbolero, un hondureño, y hasta tuvo que volver a aprender a hablar y a escribir.
“Fui con un profesor que me ayudó mentalmente, que me enseñó a hablar y a escribir, porque eso lo perdí en gran parte”, afirmó el legionario.
Asistir a esas clases, ir al gimnasio por la tarde y someterse a otras pruebas se convirtieron en la rutina de Elis para poder recuperarse.
Por 10 días, Elis perdió la memoria de muchas cosas, un proceso que también fue díficil para su familia, ya que de acuerdo a su padre, Osman Elis, cuando Alberth despertó, relató que “yo le hablaba y le decía, ´hijo, estás bien´, pero él no sabía lo que yo le decía, su mirada se iba, pero sonreía”.
Esta experiencia que lo pudo dejar al borde de la muerte se convirtió a la vez en una vivencia que lo motivó a tomar una importante decisión en su vida, convertirse al evangelio.
“Me di cuenta de quién era lo más importante, y lo más importante es tener a Dios en nuestros corazones. Desde ese día nunca me voy a volver a soltar de Cristo, el único que nos puede dar la felicidad. El dinero y la fama no te dan la felicidad”, manifestó Elis como parte de su testimonio.