Teófimo López causó mucho revuelo luego de que de forma sorpresiva anunciara su retiro del boxeo, inmediatamente después de ganar el título del peso superligero de la OMB. El pugilista hondureño ha decidido colgar los guantes a los 25 años, lo cual ha generado muchas especulaciones.
Tras vencer a Josh Taylor, Teófimo López pudo punto y final a una carrera en la élite en la que disputó 20 peleas, registrando 19 triunfos, 13 de ellos por la vía del nocaut, y una derrota.
“Sí, anuncio mi retiro del deporte del boxeo. Le he dado sangre, sudor y lágrimas desde muy joven. Tengo 25 años y soy el primer hombre en ser dos veces campeón mundial indiscutible. Estoy muy agradecido”, fueron las palabras con las que Teófimo López reafirmó su adiós al deporte de los guantes.
El anuncio de retiro de López se da en un momento en que el pugilista atraviesa una dura crisis personal tras confirmar su divorcio con Cynthia López. El boxeador hondureño afirmó que tras pelear con Josh Taylor su siguiente disputa sería en los juzgados para hacerse con la custodia de su hijo.
Algunos reportes señalan que López decidió hacerse a un costado del boxeo debido a los problemas personales que ha estado atravesando, aunque a la vez no ha estado exento de muchas especulaciones.
Algunos medios estadounidenses aseguran también que el retiro de López obedece a la exigencia de un millonario contrato multianual. Desde el entorno del boxeador sienten que las ganancias no han llegado de forma proporcional al tomar en cuenta que se trata de un campeón mundial en dos categorías.
“Todavía me pagan un millón de dólares por pelear. Mientras que todos estos otros peleadores no han hecho ni una cuarta parte de lo que yo he hecho y logrado en el deporte, están recibiendo ocho, 10, 12, 15 millones de dólares”, dijo Teófimo tras ganar su última pelea.
Teófimo López estaría pidiendo un contrato de 3 a 5 años con un pago de 100 millones de dólares. Se espera que pueda haber una negociación a la espera de alcanzar un acuerdo.
De igual manera, a sus 25 años de edad Teófimo considera ya estar convertido en miembro del salón de la fama del boxeo luego de haberse convertido en campeón unificado del peso ligero al vencer sorpresivamente al ucraniano Vasy Lomachenko y haber obtenido el cetro de la OMB como monarca del peso superligero.
Pero además de las exigencias económicas, la cadena ESPN asegura que Teófimo López se alejará del foco mediático para estar al margen de la presión que han vivido otros campeones mundiales de boxeo.
Soy dos veces campeón mundial indiscutido, técnicamente el primer varón en hacerlo, ¿y me van a querer presionar a hacer cosas como presionan a Crawford, a Haney, al Canelo o a Fury?”, expresó Teófimo. “No, nadie me va a presionar”.
Del mismo modo, el propio Teófimo López ha confirmado que tiene otros planes fuera del ring, aunque no ha precisado cuáles son.
“En este momento tengo muchas ideas. Tengo muchas cosas en mente para el deporte del boxeo. Y realmente no las puedo hacer si estoy todo el tiempo en el gimnasio, entrenando y preparándome para otra pelea. Así que ahora solo estoy enfocándome en esa tarea”, dijo “The Takeover” el pasado 12 de junio.
Al ser cuestionado sobre si sigue en pie su retiro, Teófimo ha llegado a decir: “Sí, necesito tomarme un descanso. Estoy cansado de que todos me quieran hacer bullying”.
El retiro de Teófimo López parece ser definitivo, pero especialistas en boxeo señalan que la única forma en que el hondureño volvería al cuadrilátero sería firmando un millonario contrato de “nueve cifras”.