3 - fotogalerias/deportes
Se dieron por inauguradas las obras en el nuevo Estadio Nacional de El Salvador, una nueva instalación deportiva que será construida en la capital salvadoreña y donado por la República Popular China. Estos son los detalles que se conoce.
Las obras comenzaron con la terracería en el predio donde funcionó la Escuela Militar a unos cinco minutos de San Salvador, la capital de ese país.
El anuncio se hizo en noviembre del 2023 colocando la primera piedra. Luego de eso se gestionaron los desembolsos por parte de la República Popular China, nación que también construyó la biblioteca nacional en el país centroamericano.
Este es el predio donde ya se construye el nuevo Estadio Nacional que está proyectado a ser inaugurado en el 2028.
Por el momento, personal y maquinaria, se encuentra trabajando en la terracería de la zona, donde antes se ubicaba la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”.
El estadio tendrá salas de espectadores, salas de deportistas, salas de gestión, salas de prensa, salas VIP, salas de operación del estadio y salas de equipamiento. Esta es una maqueta de cómo quedará el recinto.
El estadio se construye en 175 mil metros cuadrados de terreno y el área de construcción es de 57 mil metros cuadrados.
Tendrá estacionamiento para 1,400 vehículos, estacionamiento para personas con discapacidad, motocicletas bicicletas y autobuses. A su vez, contará con un auditórium.
La edificación incluirá materiales renovables y energía reciclada para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
“Este estadio va a contar con 50 mil butacas y el diseño tiene incluido muchos elementos de la cultura salvadoreña y es amigable al medio ambiente. Es previsible que una vez finalizada la construcción, El Salvador va a tener el estadio más moderno y más hermoso de Centroamérica e incluso de toda América Latina”, Embajador de la República Popular China, Zhang Yanhui, en noviembre de 2023 que se anunció el proyecto.
Desde noviembre que se había anunciado las obras había mucha expectativa, pero las mismas ya han comenzado. Contará también con dos canchas de baloncesto adicionales que permiten la celebración de múltiples eventos deportivos.
Así como instalaciones equipadas con tecnología avanzada para ofrecer atención médica inmediata en caso de emergencias. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, afirmó en su momento que este estadio no solo será el más moderno de Latinoamérica, sino que, también, transformará la experiencia de los aficionados al fútbol y otros deportes.