3 - fotogalerias/deportes
¿Cuáles son los equipos más poderosos en Centroamérica? Revisamos el listado basado en títulos, situación económica, instalaciones, salarios y otros aspectos que los ubican como los clubes con más poder en sus países.
Comunicaciones en Guatemala tiene 32 títulos de liga. Un título de Liga Concacaf y dos de Copa Fraternidad. En su momento tuvo en sus filas a hondureños como Carlos Pavón y tiene la capacidad de pagar más de 15 mil dólares a sus jugadores con mayor jerarquía.
Siempre en Guatemala tenemos al Municipal, que también tiene 32 títulos nacionales y un título de Concacaf. Cuatro títulos de Interclubes de la Uncaf y, además, tienen su propio estadio.
En Honduras el equipo más poderoso es Olimpia. El cuerpo técnico que comandó Pedro Troglio superó los 30 mil dólares mensuales, siendo un valor que pagan algunas selecciones en el istmo. Tienen su propio Centro de Alto Rendimiento y cuentan con jugadores que ganan más de 15 mil dólares mensuales.
Motagua sigue como uno de los más poderosos en Honduras ya que tiene en sus filas a jugadores que ganan más de 15 mil dólares, además de ser un club con sus propias instalaciones deportivas. Acaban de ganar el título 19 en la liga hondureña ante Olimpia (38 títulos).
Real España es el tercer club más poderoso en Honduras. En su momento fue dirigido por técnicos como el mexicano “Potro” Gutiérrez y con una capacidad económica buena, así como sus propias instalaciones deportivas.
Aquí puede haber una duda entre el Alianza y el FAS. Alianza tiene 18 títulos y FAS 19, pero los blancos han sabido tener jugadores que han militado en la Liga MX y pagarles más de 10 mil dólares.
En Nicaragua tenemos al Real Estelí, aunque no es el más ganador de su país porque lo es Diriangen. Eso sí, Estelí tiene su propio estadio y ha sabido tener jugadores mexicanos. Estuvo en las últimas dos finales de Copa Centroamericana.
Quizás el equipo más poderoso de Centroamérica, Alajuelense. Pioneros en un Centro de Alto Rendimiento y con jugadores que ganan más de 15 mil dólares. En 2022, la planilla mensual de Alajuelense era de 412,565 dólares según La Nación; 10 millones de lempiras mientras en Honduras la planilla más cara no supera los 7 millones de lempiras.
Herediano está en el listado ya que actualmente se encuentra construyendo su propio estadio y ha contado con varios jugadores mexicanos que han tenido participación en la primera división azteca. Junto a Alajuelense tienen 30 títulos en Costa Rica.
En 2022, según La Nación, la planilla mensual de Saprissa era 471,087 dólares, el doble de lo que representa la planilla más cara en Honduras. Es el máximo ganador de Costa Rica y con su propio estadio. Se pelea junto a Alajuelense por ser los clubes con más poder en Centroamérica.
Finalmente, en Panamá tenemos al Tauro que es el club más ganador de ese país con 17 títulos nacionales. En Panamá no se gana mucho en cuanto a salarios, pero son una institución fuerte.