La FIFA está evaluando darle un duro castigo al fútbol de México
En vilo el fútbol de México luego de la información de que podría recibir dura sanción por parte de la FIFA.
- 25 de marzo de 2025 a las 17:48

La FIFA está contemplando una sanción sin precedentes, suspender de competiciones internacionales a todos los equipos de la Liga MX.

El fútbol mexicano atraviesa un duro momento luego de que el León fue excluido a última hora del Mundial de Clubes 2025 a realizarse en Estados Unidos.

El León de la Liga MX, donde milita el colombiano James Rodríguez, ha quedado fuera del Mundial de Clubes.

No pueden disputarlo equipos del mismo propietario y en la competición se encuentra el Pachuca, que pertenece -como aquel- al Grupo Pachuca.

En una nota de prensa, el máximo organismo del balompié explicó que, después de un procedimiento disciplinario, evaluado en un principio por la Comisión Disciplinaria y luego trasladado a la Comisión de Apelación, el León no puede participar en la competición al compartir dueño con otro cuadro del certamen, el Pachuca.

A eso se le agrega que en las últimas horas se ha filtrado la información de que la FIFA está contemplando una sanción sin precedentes

Suspender de competiciones internacionales a todos los equipos de la Liga MX que tengan multipropiedad, en caso de que logren su clasificación.

“Me dice gente de FIFA que es altamente probable que ordenen a la Concacaf suspender de competencias internacionales a partir de la próxima temporada (quizás esta misma) a todos los equipos involucrados en multipropiedad en la Liga MX en caso de que les correspondiera participar”, informó el periodista mexicano Carlos Valera en su cuenta oficial de X.

En caso de que se confirme la sanción por parte del organismo internacional, clubes como León, Pachuca, Querétaro, Xolos, Atlas, Santos Laguna, Mazatlán y Puebla no podrían participar en la Concachampions.

La multipropiedad en el fútbol se refiere a la situación en la que una persona o entidad controla directa o indirectamente más de un club profesional. Así, organismos como la FIFA han establecido regulaciones que prohíben la participación de equipos bajo un mismo grupo de control en ciertos torneos.


En México, desde hace muchos años, opera dicho esquema donde una persona, empresa o grupo tiene dos o más clubes de futbol, no sólo en la Liga MX sino también en el extranjero.