Los jugadores argentinos protagonizaron varias polémicas durante el Mundial de Qatar 2022.
Por ello, a menos de un mes de la coronación de la Albiceleste como campeón mundial, la FIFA anunció la apertura de un proceso disciplinario contra la AFA.
En el duelo de cuartos de final ante la selección de Países Bajos se produjeron una serie de incidentes que desataron las críticas.
En el transcurso del encuentro, los futbolistas argentinos tuvieron fuertes altercados con los neerlandeses.
Los roces fueron tan fuertes, que luego de la victoria en la tanda de penales, varios integrantes del plantel sudamericano celebraron haciéndole gestos a su rival.
Incluso Messi, que no suele ser un futbolista confrontativo ni polémico, terminó dedicándole un gol al entrenador de Países Bajos y discutiendo con Wout Weghorst.
En zona mixta, la pulga soltó una frase que quedará para el recuerdo: “qué mirás bobo, anda pa’ allá, bobo”, dijo el astro argentino refiriéndose a Weghorst.
La Albiceleste terminó llevándose la victoria en un juego muy friccionado, pero sus problemas no terminaron ahí. En la final ante Francia se volvieron a producir episodios que les puede pasar factura.
A esos incidentes se le suman los repetidos bailes del portero Emiliano Martínez. El Dibu solía festejar con un polémico movimiento luego de atajar un penal.
FIFA informó hoy a través de un comunicado que la Comisión Disciplinaria inició un procedimiento que podría derivar en algún tipo de castigo por una serie de incumplimientos en el partido de la Albiceleste ante Francia.
Esto debido a varios motivos, pero en el seno de la selección albiceleste lo asocian a los comportamientos del Dibu. El guardameta argentino fue vital para su selección, sobre todo en las tandas de penales donde utiliza ciertos trucos para desconcentrar al pateador rival.
“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha iniciado un procedimiento contra la Asociación del Fútbol Argentino debido al posible incumplimiento de los artículos 11 (Conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio) y 12 (Conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales) del Código Disciplinario de la FIFA”, reza parte del comunicado del organismo.
Tras los festejos de los jugadores en el campo de juego, la Federación Francesa de Fútbol se quejó por algunos supuestos gestos de los futbolistas argentinos y lamentó las burlas “anormales” contra Kylian Mbappé.
En concreto, se referían a los cánticos en el vestuario encabezados por Dibu Martínez y en los que pedía “un minuto de silencio” por Mbappé, autor de los tres tantos de Francia durante la final.
Además, el gesto que hizo el Dibu al recibir el premio de mejor arquero del Mundial, en una imagen que se viralizó rápidamente, y quedó en la memoria de todos, también está bajo la lupa.
Argentina logró la tercera estrella en Qatar, pero estos polémicos comportamientos podrían costarle caro de ser encontrados culpables.