¿Por qué dieron una golpiza al “Pescado” Bonilla en Támara? Le suspendieron visitas
El jefe de la Policía Militar dijo que lo hecho fue bajo el marco de la ley y se hizo por el mal comportamiento de los cinco reos, entre ellos Óscar Bonilla
- 04 de diciembre de 2024 a las 00:00

Óscar “Pescado” Bonilla fue uno de los reos que recibió una golpiza en la cárcel de Támara por parte de elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP). ¿Por qué se dio el hecho? Dentro de la Policía Militar han justificado lo sucedido.

En julio pasado, el exjugador hondureño se declaró culpable de crímenes relacionados al tráfico de drogas, se le condenó a 11 años y tres meses en prisión.

¿Qué sucedió? Ramiro Muñoz, jefe de las Policía Militar del Orden Público (PMOP), dejó entrever que Bonilla junto a los demás reos que fueron golpeados cometieron insurrección en el módulo donde estaban.

“El uso de medidas correctivas son necesarias para mantener el orden y la seguridad dentro del recinto penal. Si se insubordina un privado de libertad, se le hará ingresar a la celda de nuevo, utilizando los medios que legalmente están establecidos para tales procedimientos”, remarcó.

El funcionario también enfatizó que la fuerza es una medida que puede considerarse en todo el mundo cuando los privados infringen las normas. “Si alguien se gana un toletazo, es algo que sucederá en cualquier parte del mundo si no respetan la ley en el presidio”, advirtió.

Muñoz argumentó que no se violentaron los derechos de los reos y se cumplió con el debido protocolo. “El Ministerio Público envió a todos estos privados de libertad a medicina forense para ser examinados, esa es la garantía”, añadió.

A Bonilla y los demás reos se le suspendieron las visitas durante el presente mes, confirmó Ramiro Muñoz, titular de la PMOP.

"Cuando se les iba a quitar los teléfonos que estaban haciendo ellos se revolvieron. Rompieron candados y puertas, lo que se les hizo fue se lanzó gas lacrimógeno que está dentro de los protocolos”, manifestó Ramiro Muñoz.

"Se les hizo ingresar de nuevo a las celdas y ese fue todo el problema. Se les mandó a evaluar y están de la mejora manera, no hay ningún problema. Me gustaría que fueran a medicina forense y vea si hay uno tan solo golpeado como dijeron. ”, sostuvo Muñoz en relación al hecho donde estuvo Bonilla.

Aparte de Bonilla, uno de los agredidos fue el extraditable José Rafael Sosa Méndez, alias “Chafalo”, a quien le fracturaron un diente y le rompieron el labio, según dijo su abogado.

También figura el estadounidense Gilbert Reyes, implicado en el asesinato de tres mujeres en Roatán. Él enfrenta cargos de feminicidio agravado y asesinato tras ser acusado del triple homicidio de su pareja sentimental, Dione Solórzano, y dos amigas de esta.

El otro reo que recibió la golpiza es José “Chepito” Handal, condenado a 17 años de cárcel por lavado de activos en el 2018. Así como el exadministrador de la Pandilla Barrio 18, Jesús Valmaña Cruz, condenado a 63 años por diversos delitos.