Desde 1930, el Mundial de fútbol es el evento deportivo más esperado de todo el planeta, dejando en el recuerdo momentos memorables y capítulos que perdurarán para siempre, sin embargo, el gran escenario del fútbol ha tenido momentos polémicos que han escrito su historia. A continuación repasamos los hechos más controversiales en la historia de la Copa Mundial.
¿Penal de Neuer sobre Higuaín en la final de Brasil 2014? Durante la final de la Copa de Mundo en ese año entre Argentina y Alemania Gonzalo Higuaín será muy recordado por su fallo solo frente a Manuel Neuer en el primer tiempo, pero en su país natal todavía sigue generando mucha controversia la presunta falta del portero alemán sobre el delantero albiceleste.
Transcurría el minuto 55 cuando “El Pipita” iba en búsqueda del balón al área, sin embargo, Manuel Neuer anticipó y se llevó de encuentro al 9 de Argentina, desatando los reclamos desde el banquillo argentino. Para sorpresa de todos, el árbitro sancionó falta en ataque a pesar de que Higuaín llegó primero al balón.
El mordisco de Luis Suárez a Chiellini. Durante la fase de grupos de Brasil 2014 Italia y Uruguay se jugaban la vida en búsqueda del pase a octavos de final. Los Charrúas tenían la ventaja y estaban dispuestos a defenderla, por lo que nadie se percató del fuerte reclamo de Giorgio Chiellini, quien señalaba hacia su hombro cuando Suárez se cubría la cara.
Con la repetición televisiva se pudo comprobar que el ariete de La Celeste le había propinado un mordisco en el hombro al espigado defensor. Tras varios días de debate, la FIFA expulsó a Luis Suárez del Mundial y de paso le puso un castigo de cuatro meses sin jugar fútbol.
Cabezazo de Zidane a Materazzi. La final del Mundial de Alemania 2006 será recordada siempre por el amargo adiós de Zinedine Zidane, quien durante el tiempo extra se marchó expulsado tras propinarle un cabezazo a Marco Materazzi.
Era el minuto 110 y Zizou tuvo una reacción sorprendente luego de que el exdefensor italiano le dijera algo sobre su hermana, a lo cual el 10 de Francia reaccionó con un cabezazo que aún vive en las memorias de los fanáticos. Francia terminó cayendo en la tanda de penales.
Autogol de Andrés Escobar en 1994. La Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 quizás fue el escenario del momento más trágico en la historia de los Mundiales, luego que durante el partido de la fase de grupos entre Colombia y Estados Unidos, Andrés Escobar anotara un autogol que en ese momento representó la eliminación de los Cafeteros.
Días después del gol en propia puerta, Andrés Escobar encontraría su trágico final en su natal Medellín luego de que un par de individuos que le reclamaron por la acción le dispararon a sangre fría tras una acalorada discusión.
Doping de Maradona. Pero Estados Unidos 1994 también tendrá la particularidad de ser el último Mundial de Diego Maradona, quien tuvo que abandonar la Copa del Mundo por la puerta de atrás tras haber dado positivo por doping.
Al “Pelusa” se le encontró efedrina, norefedrina, pseudoefedrina, norpseudoefedrina y metaefedrina, cinco sustancias estimulantes y prohibidas. Tras la expulsión, Maradona dijo la icónica frase “me cortaron las piernas”.
El agua a Branco en 1990. Uno de los capítulos más desleales en la Copa del Mundo se dio en Italia 1990 en el clásico sudamericano de octavos de final entre Brasil y Argentina. El encuentro saldó con un histórico triunfo 1-0 de la Albiceleste, pero toda la polémica estuvo sobre la figura brasileña Branco, quien fue afectado con una sustancia que le pusieron los argentinos en una botella de agua.
“Lo que me hicieron fue irresponsable. Bebí agua y quedé como tonto”, dijo Branco en su momento. Tiempo después se reveló que la botella tenía rophynol, un somnífero que tenían previsto darle al brasileño.
La mano de Dios. Uno de los momentos más icónicos pero a la vez más polémicos es “la mano de Dios” de Diego Maradona en el partido de cuartos de final frente a Inglaterra en el Estadio Azteca durante México 1986.
Maradona puso el 1-0 luego de ganarle un balón dividido al portero inglés Peter Shilton, sin embargo, Maradona terminó empujando el balón al fondo de la red con su puño. Tras el partido el 10 dijo: “Lo hice con la cabeza de Maradona pero con la mano de Dios”.
Polémica en el Mundial de 1978. El primer título mundial de Argentina siempre estará en la controversia debido a la situación que vivía el país cuando le tocó ser sede de la Copa del Mundo. Un formato extraño y la sorprendente goleada de Argentina sobre Perú para avanzar a la final siguen sembrando las dudas sobre la primera estrella de la Albiceleste.
Gol fantasma. En la final del Mundial de 1966 la anfitriona Inglaterra logró conseguir su primera estrella de campeón en el mítico Wembley frente a Alemania, pero 56 años después sigue generando mucha controversia el gol de Geoff Hurst, quien tras rematar en el área la pelota pegó contra el poste y luego picó fuera del arco, pero el árbitro terminó convalidando el gol.
Un capítulo similar se vivió en Sudáfrica 2010, justamente entre las mismas protagonistas; Alemania e Inglaterra. Frank Lampard remató de fuera del área, el balón se estrelló en el poste y esta vez picó adentro, pero el árbitro no lo convalidó. Los teutones ganaron 4-1 y para el siguiente Mundial se terminó implementando la tecnología de línea de gol.
Batalla de Santiago. El duelo entre Chile contra Italia en el Mundial de 1962 estuvo marcado por ser un auténtico carnaval de juego brusco, golpes y agresividad. La “Aurra” sufrió la expulsión de dos futbolistas y al ver que los ánimos se estaban caldeando tuvieron que ingresar los carabineros, desatando lo que fue todo un caos durante el encuentro.
Las amenazas de Mussolini. Los Mundiales de Italia 1934 y Francia 1938 serán recordados por celebrarse en una Europa en donde las tensiones de guerra crecían cada vez más, por lo que el fútbol no estuvo exento. Tal fue el caso de la selección italiana, la cual recibió presiones de parte del dictador Benito Mussolini para salir campeona de ambos torneos.
Corea del Sur semifinalista. Durante la fase de eliminación del Mundial de Corea y Japón 2002 fueron un fuerte punto de controversia las decisiones arbitrarias que favorecieron a que Corea del Sur lograra avanzar hacia unas históricas semifinales. La expulsión de Francesco Totti y los goles anulados a España todavía siguen ocasionando malestar por lo ocurrido en esa Copa del Mundo.