Mehdi Karami fue ejecutado por el gobierno de Irán al ser acusado por el asesinato de un agente de seguridad durante una protesta. “Buscan destruir lo que amamos” dijo su padre.
“Mi hijo es campeón de karate en Irán. Un ser amable que ha sufrido sin medida, por eso lo eligieron para matar, porque representa todo lo bueno que hay en este mundo” exclamó el padre del deportista, en los días previos a su ejecución.
Cabe destacar que las protestas en Irán surgieron a causa de la muerte de Mahsa Amini. Una joven que fue detenida por la policía de moral, que la acusó de violar el estricto código de vestimenta de la República Islámica por llevar el velo mal puesto.
La familia de Mahsa aseguró que fue torturada desde el momento mismo de la detención, cuando fue forzada a subir a un camión policial.
Esto causó indignación en la población iraní y desató una ola de manifestaciones. Por ello, el joven deportista habría participado junto a otros manifestantes en los “disturbios” de Karaj.
Esto sucedió a principios de noviembre cerca de Teherán. En el sitio murió a cuchilladas Basiji Runollah Ajamian. Delito por el que fueron acusadas 16 personas.
De las cuales 4 fueron condenadas a pena de muerte. Junto a Mehdi Karami, también fue ejecutado el entrenador infantil, Mohammad Hosseini.
Según Amnistía Internacional, el juicio en el que condenaron a los dos iraníes duró menos de una semana.
“Le pido respetuosamente al poder judicial, les imploro, por favor que anulen la pena de muerte en el caso de mi hijo”, declaró Mashallah Karami, padre de Mehdi Karami días antes de la ejecución.
Sin embargo, las suplicas de su vástago no fueron escuchadas. Hosseini y Karami fueron ejecutados el 7 de enero.
Mohammad Mehdi karami apenas tenía 22 años de edad. Mohammad Hosseini, quien era huérfano desde muy joven, tenía 39.
Karami no tuvo acceso al letrado elegido, denunció el abogado para casos políticos y de derechos humanos Mohamad Hosein Aghasi.
“Conocí a Mohammad Hosseini en la prisión de Karaj. Estaba llorando y hablando de como había sido torturado y golpeado. Un comunicado hecho por una persona que está siendo torturada no tiene mérito legal”, afirmó el abogado de Hosseini.
Finalmente, ambos fueron ejecutados. Su muerte desató el luto en el país, y la indignación en las organizaciones de Derechos Humanos.
Los familiares del campeón de karate no pudieron ocultar su dolor tras la muerte de Karami.
El fallecimiento de Hosseini y Karami desató protestas en varios países pidiendo el cese de las ejecuciones en Irán.