Lo que pasó con el técnico argentino Pablo Lavallén tras su paso por el Olimpia donde lo recuerdan por ser el hombre que reemplazó a Troglio en busca del frustrado pentacampeonato
Pablo Lavallén, de 51 años, es un exfutbolista argentino que es conocido por su etapa en el River Plate, gigante del fútbol de su país.
Su salto a la fama como entrenador se dio en el año 2019 cuando dirigía al Colón de Santa Fe de la Primera División de Argentina.
Lavallén llevó al Colón a su primera final histórica en la Copa Sudamérica. Tras quedar subcampeones, salió del club por malos resultados en el torneo local.
Dos años y dos meses después de su último trabajo, Pablo Lavallén fue fichado por el Club Deportivo Olimpia en febrero del 2022.
Lavallén llegó a un León que venía de ser tetracampeón con su connacional Pedro Troglio, que en ese torneo Clausura 2022 se marchó a dirigir al San Lorenzo de su país.
Eso sí, el estratega argentino arribó a Honduras cuando el torneo ya había empezado. Finalmente, no logró el boleto directo a semifinales y tuvo que acudir al repechaje.
El Olimpia de Lavallén quedó en el tercer lugar, pero los sintomas no eran los mejores, pues denotaba un equipo que no efectuaba la idea de su DT. Los jugadores no se sentían cómodos con su nuevo entrenador.
Lavallén fracasó en su intento de llevar a Olimpia a su primer pentacampeonato en la historia tras quedar eliminado en semifinales ante Motagua, archirival que terminó siendo campeón.
Con el plantel dividido por su gestión, Lavallén salió del Olimpia en mutuo acuerdo con la dirigencia tras un torneo dirigido.
No duró ni dos meses sin trabajo cuando el Melgar de Perú anunció su fichaje para el segundo semestre del 2022.
Pablo comenzó su etapa con el Melgar como un cuento de hadas, logrando clasificarse a la semifinal de la Copa Sudamericana y final de la Liga Peruana.
Hasta ahí al entrenador argentino le iba bien puesto que en el primer semestre llevaba buenos números, de hecho, clasificó al club inca a la ronda de grupos de la Copa Libertadores, pero ese idilio se acabó.
Finalmente, Lavellén fue cesado del Melgar tras sufrir un calvario en marzo del 2023. Fue suspendido por seis partidos tras agredir a un árbitro y dejó al club en el último lugar en una racha de cuatro derrotas seguidas.
Oportunidades no le faltaron a Pablo Lavallén ya que en el siguiente torneo regresó a la élite de Argentina, en esta ocasión, a dirigir al Sarmiento de Junín.
No obstante, su pasaje por este club de la Primera División de su país solo duró diez partidos tras haber ganado solo dos de esos juegos. Llegó en agosto y se fue en octubre del 2023.
Llegó el 2024 y Pablo Lavallén asumía al reto en un histórico de Bolivia, el The Strongest, equipo habitual en competencias sudamericanas.
Otra vez, su estadía en el cargo técnico fue fugaz. Tras cuatro meses, Lavallén puso su renuncia tras quedar eliminado en semifinales del torneo liguero. Esto pasó recién en abril.
Lo cierto es que, Pablo Lavallén tuvo un excelente inició de carrera en la élite argentina y siendo protagonista en Sudamérica, pero tras su pasaje en Olimpia, su carrera se vino abajo. Cero títulos y tres salidas en pleno torneo en cuatro equipos distintos.
Pablo Lavallén ha dirigido a equipos como ser: San Martín, Atlético Tucumán, Belgrano, Colón, Olimpia, Melgar, Sarmiento y The Strongest.