La Eurocopa 2024 cada vez está más cerca de culminar, teniendo a España como la selección que protagonizará la final que se disputará el próximo 14 de julio. ¿Sabes cuáles son las selecciones que a más finales han llegado en este torneo? Conócelas a continuación.
Francia ha llegado tres veces a la final, y si hubiera vencido a España este martes, sería su cuarta vez. “Los Gallos” disputaron su primera final en 1984 como anfitriones del torneo, derrotando a España 2-0 de la mano de Michel Platini.
16 años después, volvieron a la gran final. En la Eurocopa del año 2000, derrotaron 2-1 a Italia, teniendo en su conjunto a grandes jugadores como Zinedine Zidane, Thierry Henry, Patrick Vieira, Lilian Thuram y David Trezeguet.
Cuando llegaron a su tercera final en el 2016, Portugal rompió la buena racha que llevaban “Les Bleus”. Con un gol de Éder.
Italia ha llegado cuatro veces a la final de la competición continental. Su primera vez fue en 1968, derrotando a la antigua Yugoslavia 2-0.
Pasaron 32 años para que la selección italiana volviera a jugar una final. En la edición del año 2000 que se jugó en Bélgica y Países Bajos, cayeron 1-2 contra una selección francesa llena de estrellas. Habían iniciado ganando 1-0, pero el marcador se revirtió con los goles de Sylvian Wiltord y David Trezeguet.
Doce años después, volvieron a ser protagonistas de una final. La Eurocopa de 2012 es inolvidable por la goleada que España le propinó a los italianos, quienes perdieron por cuatro goles en contra y sin anotar ni uno solo a su favor.
Por lo menos en la Eurocopa del 2020 se pudo redimir. La “Squadra Azzurra” alzó su segunda copa al vencer a Inglaterra 3-2 en los penales, ya que 120 minutos no bastaron para desempatar el marcador de 1-1.
La Unión Soviética ha jugado cuatro finales, teniendo el reconocimiento de ser la primera campeona de la Eurocopa, la cual se disputó en 1960. En el tiempo extra, lograron la victoria contra Yugoslavia, con un marcador de 2-1 a su favor.
Cuatro años después, volvió a ser finalista en 1964. Muchos esperaban que fuera bicampeón. Sin embargo, cayeron contra España por la mínima; España anotó dos goles y la Unión Soviética uno.
En la Eurocopa de 1972 que se jugó en Bélgica, vuelven a estar en la final, siendo la segunda final en la que fueron derrotados. La Unión Soviética perdió 0-3 ante Alemania donde Franz Beckenbauer y Gerd Müller estaban en su máximo esplendor futbolístico.
En la Eurocopa de 1988 fue la última vez en que la Unión Soviética llegó a la final (antes de su desintegración por la caída del Muro de Berlín). Sin embargo, cayeron 0-2 contra Países Bajos, que contaba con grandes jugadores como Ruud Gullit, Ronald Koeman, Frank Rijkaard y el goleador Marco Van Basten.
España ha llegado cinco veces a la final (incluida su clasificación al torneo de este año). Su primera final fue en 1964, en la que se llevó la victoria con un marcador 2-1 contra la Unión Soviética. España se consagró como la segunda selección en ganar el torneo, siendo anfitrión del mismo.
Los españoles llegaron a la final de 1984 que tuvo a Francia como sede. En esta ocasión, perdieron 0-2 contra el anfitrión.
Tras 24 años, España volvió a llegar a la final de la competición. En la Eurocopa 2008 que se jugó en Suiza y Austria, ganaron su segunda copa al vencer a Alemania 1-0 con un gol de Fernando Torres.
La España de 2008 a 2012 es considerada como una de las mejores generaciones. En la Eurocopa de 2012, aplastaron a Italia 4-0.
Hasta la fecha, la selección que más veces ha llegado a la final de la Eurocopa es Alemania, con seis finales disputadas. Su primera copa ganada fue en 1972 contra la Unión Soviética, a quien derrotaron 3-0.
Cuatro años después, en la Eurocopa de 1976 los alemanes buscaban ser bicampeones en Yugoslavia. Pero perdieron en penales 3-5 contra Checoslavaquia (hoy República Checa), siendo el mítico penal de Antonin Panenka el que sentenció el partido.
Volverían a clasificarse a su tercera final en 1980, ganando su segundo campeonato contra Bélgica al vencerlos 2-1.
En 1992 se clasificaron por cuarta vez en la final de la Eurocopa. No obstante, fueron sorprendidos por una Dinamarca que asombró a todos. Dinamarca se llevó la copa a casa al vencer a los alemanes 2-0. Alemania no pudo anotarle al recordado portero danés Peter Schmeichel.
Alemania en la Eurocopa de 1996 disputada en Inglaterra tuvo su revancha contra República Checa, ganando 2-1 con un doblete de Oliver Bierhoff.
La sexta y última final a la que llegaron los teutones fue en la edición de 2008, perdiendo 0-1 contra España.