Este jueves, se ha convertido en un día polémico para los Juegos Olímpicos París 2024 debido a la participación de Imane Khelif, boxeadora argelina que luchó contra la italiana Ángela Carini en su primer combate olímpico, el cual duró 46 segundos del primer round.
Carini y Khelif intercambiaron unos golpes antes de que la italiana se retirara, algo extremadamente raro en el boxeo olímpico.
Durante el corto enfrentamiento, el casco de Carini se aflojó al menos una vez, y tras la decisión de retirarse, la italiana no saludó a Khelif, sino que se arrodilló en el cuadrilátero llorando.
Más tarde, Carini explicó que su salida fue por el intenso dolor en su nariz tras recibir los primeros golpes, asegurando que no fue un acto político ni una negativa a pelear con Khelif.
“Sentí un fuerte dolor en la nariz y, con la madurez de un boxeador, dije ‘basta’, porque no quería, no quería, no podría terminar el combate”, dio a conocer la boxeadora italiana.
En el Mundial de 2023 en India, Imane Khelif fue descalificada antes de la final debido a un test hormonal que mostró que su cuerpo tenía niveles de testosterona elevados para una mujer, según la Federación Internacional de Boxeo (IBA).
A pesar de ello, el Comité Olímpico Internacional (COI) le permitió competir en el proceso clasificatorio para los Olímpicos, argumentando su supervisión del boxeo olímpico y buscando un equilibrio entre equidad e inclusión.
La controversia se amplificó cuando Khelif fue erróneamente identificada como “atleta trans” en redes y medios, con algunas figuras del boxeo cuestionando su participación en términos de equidad.
El Comité Olímpico Argelino defendió a Khelif, afirmando que cumple con las normas de elegibilidad para la competición femenina.
Mark Adams, portavoz del COI, subrayó la complejidad de los criterios destacando el objetivo de equilibrar la equidad con la inclusión.
“Todas las personas que compiten en la categoría femenina cumplen las normas de elegibilidad para la competición”, argumentó Adams. “Son mujeres en sus pasaportes y así consta que son mujeres”.
Imane Khelif ha tenido una carrera destacada, ganando medallas de oro en los Juegos del Mediterráneo y el Campeonato de África en 2022, además de ser subcampeona mundial amateur.