Con casi 3.000 artistas, el Sena y sus emblemáticos monumentos serán este viernes unos de los protagonistas de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París-2024, cuyos organizadores anuncian como “el mayor espectáculo del siglo XXI”.
La ceremonia, que combinará un espectáculo artístico, un desfile fluvial de atletas, himnos y discursos, comenzará a las 11:30 am (hora de Honduras) y tendrá lugar por primera vez fuera de un estadio olímpico.
El escenario escogido son seis kilómetros del río Sena, con un colofón final en la Torre Eiffel. Bailarines, músicos, actores, malabaristas, patinadores, poblarán sus dos orillas, puentes y tejados para componer doce escenas artísticas.
A su vez, unos 7.000 atletas, en representación de las naciones participantes, desfilarán a bordo de 85 barcos con los colores de sus delegaciones. Los griegos abrirán la comitiva, que cerrarán los anfitriones: Francia.
Para este espectáculo, a lo grande, se instalaron casi 80 pantallas gigantes en los muelles para los 326.000 espectadores previstos. Un centenar de sistemas de cámaras y más de 200 teléfonos inteligentes instalados en los barcos de los atletas permitirán que más de mil millones de telespectadores puedan seguirlo desde sus hogares en todo el mundo.
La ceremonia, que será un 98% en directo, se ha preparado en secreto en bases náuticas y hangares de gran tamaño, pero también con la ayuda de un programa informático que recrea el Sena y sus orillas.
El punto de partida de la historia, imaginada por el director artístico Thomas Jolly, es el robo de la antorcha olímpica, portada por los emblemáticos camareros de París, por parte de un misterioso acróbata encapuchado.
Este conducirá al espectador a un agitado viaje a través de los lugares más bellos del centro de París, como la catedral de Notre Dame, que sufrió un incendio en 2019 y cuyos andamios ya albergaron ensayos, y el museo del Louvre.
Aunque ningún nombre se confirmó oficialmente, las filtraciones se multiplican sobre las estrellas que cantarán. Entre estas se cita a Lady Gaga y Céline Dion, así como a la francomaliense Aya Nakamura, la cantante francófona más escuchada en el mundo.
La coreografía homenajeará el deporte y consagrará un lugar destacado al breaking, una nueva disciplina en estos Juegos.
Bailarines de varios ballets actuarán en los tejados, entre ellos la estrella de la Ópera de París Guillaume Diop. Los bailarines habían amenazado el miércoles con ir a la huelga, pero tras conseguir un aumento de su remuneración, la desactivaron.
Se han creado unos 3.000 vestidos, todos únicos y con materiales reciclados, que combinan el mundo del traje histórico, con sus cuellos alechugados, y la ropa deportiva y de gala.
Entre bambalinas habrá 200 asistentes de vestuario y casi 300 peluqueros y maquilladores.
Los dos tercios del espectáculo tendrán lugar de día. Pero el final, al atardecer, estará a manos de Thomas Dechandon, quien diseñó las luces de la ópera rock “Starmania”. ¡Potentes rayos láser barriendo la Torre Eiffel a la vista!
La ceremonia terminará con el encendido del pebetero olímpico en el Jardín de las Tullerías.
El espectáculo, opuesto a una “historia heroica”, estará plagado de referencias literarias, musicales y cinematográficas y buscará desmontar con “humor” los “clichés”.
La banda sonora incluye creaciones del director musical Victor Le Masne, entre música pop, orquesta sinfónica, coros y loops de música electrónica típicos de la “French Touch”.