3 - fotogalerias/deportes
Vasco da Gama, uno de los históricos en Brasil, ha mostrado interés en poder fichar en enero al hondureño Alberth Elis tras el golpe que recibió en la cabeza en marzo pasado y que casi le cuesta la vida. Conocemos más de este club brasileño interesado en el catracho.
La noticia la dio el portal RTI Esporte. Las negociaciones aún se encuentran en la fase inicial, pero las dos partes están discutiendo un contrato por tres temporadas, hasta finales de 2027. Los medios brasileños destacan que Pedrinho, presidente del Vasco, está evaluando la situación y le gusta la carrera deportiva que ha realizado el hondureño.
Vasco da Gama ha jugado 36 partidos en esta temporada en el Brasileirao y se ubican en el puesto 12 con 36 unidades. En estos momentos su entrenador es Felipe Loureiro.
La secuencia negativa en el Brasileirao salió costosa para Vasco da Gama, resaltan que ya no logrará un boleto para la próxima Copa Libertadores y la directiva también inició la planificación de fichar al delantero Lucas Barbosa, cedido por el Santos al Juventude. En este equipo milita el exBarcelona y Liverpool, Philippe Coutinho (derecha).
Otro jugador de renombre que milita en este equipo es el francés Dimitri Payet, exseleccionado galo y con experiencia en Europa en clubes como Marsella, West Ham, entre otros. Podría ser compañero de Elis si se concreta el fichaje.
Vasco da Gama fue fundado el 21 de agosto de 1898 y ha sido campeón de la Copa Libertadores en 1998 cuando vencieron en la final al Barcelona de Ecuador.
El estadio del Vasco da Gama es el São Januário y se ubica en la ciudad de Río de Janeiro. Su fachada es considerada como parte del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional del Brasil y tiene una capacidad aproximada de 21 880 espectadores sentados, aunque ya tienen planes de construir un nuevo estadio.
La hinchada de Vasco es la segunda mayor hinchada de Río de Janeiro y una de las más grandes de Brasil, según la investigación actual Vasco oscila entre el cuarto y quinto lugar con mayor hinchada del país. Vasco da Gama tiene hinchas en todo Brasil, especialmente en las regiones sudeste, norte, nordeste y en la capital del país, Brasilia.
Los aficionados del Vasco de Gama, también conocidos como “Vascainos” o “Cruzmaltinos” son reconocidos en todo el país por su devoción y fiel seguimiento al club incluso en los momentos más difíciles, pues llenan cada fin de semana São Januário. Muchos lo consideran uno de los fanáticos más ruidosos, en contraste con la enorme, pero más silenciosa, hinchada de su archirrival Flamengo.
Vasco da Gama, es, además, el único club de fútbol de Río de Janeiro que tiene su estadio privado. Otros grandes clubes (como Flamengo, Fluminense y Botafogo) tienen que alquilar otros lugares (Flamengo y Fluminense juegan en Maracanã, propiedad del estado de Río de Janeiro, y Botafogo juega en el Estadio Nilton Santos, propiedad de la ciudad de Río de Janeiro).
Debido a la posición de su estadio, a menudo se lo conoce como Estadio da Colina (Estadio de la colina), que a su vez le ha dado a Vasco el sobrenombre de Gigante da Colina (Gigante de la colina), siendo uno de los pocos estadios específicos de la Asociación de fútbol en el mundo que tiene bancos de equipo y áreas de entrenamiento detrás de la línea de gol en el mismo extremo del campo.
El club tiene una estrecha relación con la favela que cubre São Januario, conocida como ‘Barreira do Vasco’, tiene proyectos sociales en la comunidad y alrededor de 90 empleados del club son residentes locales. Es un lugar para que los aficionados se reúnan y celebren antes y después de los partidos. En 2023, la hinchada se llenó la Barreira do Vasco para ver jugar al equipo en una pantalla grande en Salvador, Bahía.