Ebal Díaz ya cumplió un poco más de un año desde la última vez que públicamente se supo de él o al menos en sus redes sociales. El hondureño pasó de ser un hombre fuerte en el gobierno del extraditado Juan Orlando Hernández a formar una nueva vida en Nicaragua, alejado de las leyes de Honduras. ¿Qué es lo que se sabe de él?
Ebal Díaz, ministro de la Presidencia durante el último Gobierno de Juan Orlando Hernández, también fue candidato a diputado en las recientes elecciones generales por el Partido Nacional, pero no salió electo al recibir el rechazo de los militantes azules.
Ebal Díaz, un pastor que fue juramentado como ministro de la Presidencia.
Ebal, de 50 años de edad, es un pastor evangélico que apareció en el mundo de la política de la mano del expresidente Juan Orlando Hernández, enarbolando la bandera del Partido Nacional.
Esta imagen es de Ebal Díaz cuando el año pasado silenciosamente se mudó a Nicaragua.
El político tiene tres nacionalidades, la de Nicaragua, la hondureña y la mexicana, ya que nació en Tegucigalpa el 23 de diciembre de 1973, pero es hijo de un olanchano y su madre procede de Michoacán, México.
Díaz, a inicios del año pasado y entre los rumores de extradición de JOH, se marchó a Nicaragua.
Ya ha pasado más de un año desde que se mudó a Nicaragua y hasta este 6 de marzo de 2023, no se sabe nada del político.
En sus redes sociales tiene más de uno año sin publicar.
EL HERALDO conoció en exclusiva que el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega le otorgó la nacionalidad, según una resolución publicada en el Diario Oficial La Gaceta.
Dos hijos del exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz, también recibieron la nacionalidad nicaragüense, así lo conoció en primicia diario EL HERALDO.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció exsecretario de la Presidencia y a otros cinco exfuncionarios más por el proyecto fallido de las casas contenedores para las familias damnificadas durante los huracanes Eta y Iota. Tal como lo denunció EL HERALDO a mediados de 2021, cuando en varios reportajes evidenció la falta de transparencia encontrada en todos los procesos en Ciudad Morazán, el CNA dijo a través de un informe que de las más de mil familias que deberían haber sido beneficiadas con el proyecto, solo 23 se encuentran habitando en la zona y de estas, únicamente 10 en realidad fueron afectadas por los huracanes.
Entre el 2010 y 2014 Díaz trabajó en el Congreso Nacional como gerente legislativo, un puesto para asesorar a Hernández, quien fue elegido como presidente de ese poder del Estado en ese tiempo.
Ebal era el brazo fuerte de JOH, ahora él se refugia en Nicaragua y Hernández es extraditado a Estados Unidos.