Ambos virus han sido declarados como emergencias sanitarias por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aunque sus síntomas son muy parecidos, hay diferencias entre la viruela del mono y el covid-19. En esta galería te despejamos algunas dudas que han surgido en las últimas semanas.
1. La viruela del mono, menos contagiosa que el coronavirus. Es posible que no se vaya a generar una pandemia como el covid-19 si se tienen los cuidados apropiados.
La transmisión es uno de los puntos más diferenciados entre ambas enfermedades, pues la viruela del mono se propaga al tener contacto directo con fluidos corporales, objetos o ropa infectada y secreciones respiratorias.
La viruela del mono también parece sobrevivir más tiempo en la ropa y material contaminado que el coronavirus.
No obstante, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que el brote se ha propagado por el mundo rápidamente “a través de nuevos modos de transmisión sobre los que entendemos muy poco”.
2. Síntomas detectables. Los síntomas de la viruela del mono comienzan a las tres semanas de exposición y pueden parecerse a la gripe igual que el covid-19.
Sin embargo, tras la fiebre suelen aparecer erupciones en la piel e inflamación en los ganglios linfáticos que son la diferencia con el coronavirus.
Hay que recordar que en el caso del covid-19, los síntomas fueron cambiando desde el inicio de la pandemia.
3. Otro dato a destacar es que no se han documentado casos de propagación asintomática, lo que fue un hecho que complicó la respuesta para contener el covid-19 en el 2020.
4. La viruela del mono ya se conocía. A diferencia del covid-19, la viruela del mono apareció en 1970 en República Democrática del Congo, por lo que ya existen vacunas disponibles para hacerle frente al virus.
Sin embargo, la existencia de las vacunas no quiere decir que haya una disponibilidad amplia a nivel mundial, pero tampoco generará la carrera millonaria del covid-19 por encontrar una cura.
5. Diferentes velocidades de mutación. Todos los virus mutan y estas mutaciones pueden generar estragos, como lo ha sucedido con el covid-19.
Sin embargo, diversos expertos han coincidido en que la mutación de la viruela del mono es más lenta ya no existen muchos contagios.
6. Periodo de Incubación. El tiempo de contagio y manifestación de síntomas en la viruela de mono es de tres semanas a diferencia de los cuatro días del covid-19.
Cabe mencionar que ambas enfermedades son causadas por virus distintos.
Aunque tienen varias diferencias, el modo de contrarrestarlas es similar: lavado constante de manos, uso de mascarilla y gel de manos.