La defensa de Juan Orlando Hernández ha revelado en entrevista con EL HERALDO que entre las consideraciones que el exmandatario tiene en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York se encuentra una dieta kosher. Aquí te explicamos en qué consiste y cuál es la razón que tiene para alimentarse de esa forma.
La dieta kosher es muy amplia, pero aunque posee ricas y saludables recetas, también prohíbe varias comidas que son consideradas dañinas o impuras.
Seguramente alguna vez has visto productos con un sello similar a este, que los hace aptos para ser incluidos en la dieta kosher, pero no sabes de qué se trata. Pues aquí te contamos.
Los productos que comprenden este tipo de alimentación son aquellos considerados aptos para el consumo humano en la religión judía.
En el caso del expresidente hondureño, debido a su estrecha relación con esta comunidad y a los estudios que ha realizado sobre sus normas y estilos de vida, ha adoptado esta medida para cuidar su cuerpo.
Otra de las motivaciones del exmandatario para apegarse a esta dieta es que es rica en nutrientes y baja en grasa, por lo que le ayuda a controlar sus problemas de hipertensión.
Pero, ¿cuáles son algunas reglas para esta dieta? Pues una de las más importantes es que según el Torá (texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío) no se debe mezclar la leche con productos cárnicos.
Esta norma es muy estricta, a tal punto que los mismos utensilios no deben tocar estos dos productos y no se debe comer algo lácteo después de comer carne hasta haber transcurrido varias horas y viceversa. En ocasiones, si se ha comido algo lácteo y se desea probar la carne es necesario cambiar de utensilios y manteles en la mesa y limpiarse la boca.
Sin embargo, las semillas, granos y cereales están más que permitido e incluso constituyen la base para muchos de sus platillos tradicionales.
El hummus es una de las comidas más representativas y está compuesta por una crema de garbanzos cocidos con zumo de limón, que incluye pasta de tahina y aceite de oliva, y según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajos o pimentón.
Además pueden comer alimentos en salsa, como sucede con el jraime, uno de los platos más populares.
Como las verduras representan una parte fundamental en esta dieta, existen platos muy variados, como el shawarma, que se sive envuelto en un fino pan. Puede ser relleno con carne de pollo, res, ternero, etc, menos con cerdo.
Otra de las reglas es que solo pueden comer alimentos marinos que posean aletas y escamas.
Es decir que los crustáceos y moluscos están prohibidos.
De igual manera, está prohibida la ingesta de reptiles, anfibios aves de rapiña y sus derivados.
Tampoco se deben comer animales enfermos o que hayan muerto de causas naturales. Y el consumo de sangre está prohibido, por lo que antes de preparar las carnes se hace un ritual especial. La matanza ritual es conocida como shejitá y consiste en que una persona experta, que en muchos casos es el rabino, ejecute un corte limpio y profundo en la garganta del animal, el cual es realizado con un cuchillo afilado, de forma que se garantice que el animal sufra lo menos posible.