Durante su visita al noroccidental departamento de Huehuetenango, el presidente de Guatemala, Alejandro Gimmattei y su comitiva fueron objeto de un atentado armado, el cual dejó una persona herida y generó un estado de alerta máximo en el país centroamericano.
El incidente ocurrió en horas de la tarde, cuando Giammattei y su comitiva se encontraban en la localidad de La Laguna de Jacaltenango, un sitio muy próximo a la frontera con México.
De acuerdo con lo informado por el ejército de Guatemala, desconocidos abrieron fuego cuando la comitiva del gobierno se desplazaba por la aldea de Jacaltenango.
Al notar la presencia de un vehículo sospechoso, los elementos del ejército le pidieron a sus tripulantes bajarse del mismo.
Segundos después, los tripulantes del automotor abrieron fuego contra los soldados que encabezaban la caravana que acompañaba a Giammattei en su gira de trabajo en el noroccidente del país centroamericano.
Los elementos del ejército guatemalteco lograron repeler la agresión, dejando herido a uno de los atacantes.
El resto de los tripulantes se dio a la fuga hacia territorio mexicano, en donde fueron detenidos por el ejército de ese país.
Según se pudo conocer, a esta hora se encuentran detenidos cuatro atacantes, todos ellos de nacionalidad guatemalteca.
Desde el gobierno de Guatemala no se han conocido los detalles oficiales sobre un incidente que estuvo muy cerca de convertirse en un magnicidio.
Luego de lo ocurrido en Huehuetenango, Alejandro Giammattei fue puesto a salvo y regresó hacia Ciudad de Guatemala.
El vocero del ejército de Guatemala, Rubén Tellez, informó que hubo un enfrentamiento armado entre soldados y desconocidos en un puesto de registro muy cercano a donde se encontraba Giammattei.
“Los elementos repelen el ataque, como resultado una persona herida, posiblemente de nacionalidad mexicana, la misma fue evacuada hacia un centro asistencial”, informó el portavoz.
“La reacción de los integrantes del vehículo mereció la respuesta que se dio y tratarlo como un posible ataque a la comitiva y a la integridad del señor presidente”, detalló el funcionario a AFP.
Las autoridades militares guatemaltecas coordinaron con las autoridades mexicanas para continuar con las operaciones de rastreo, dando captura a los involucrados en el incidente.
El presidente Giammattei y su comitiva resultaron ilesos luego del ataque armado que mantuvo en zozobra a los habitantes de Huehuetenango.