Tras 30 años, así luce actualmente Yolanda Saldívar, asesina de Selena Quintanilla
Han pasado más de 30 años desde que Yolanda Saldívar, amiga y asesina de Selena Quintanilla, cometió uno de los crímenes más impactantes de la historia de la música latina
- 27 de marzo de 2025 a las 18:16

Hoy, 27 de marzo de 2025, la Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado de Texas, Estados Unidos, negó la libertad anticipada a Yolanda Saldívar, quien sigue siendo un personaje central en la memoria colectiva de los fanáticos de Selena. A continuación, se muestra el cambio físico de Saldívar antes y después de su cadena perpetua.

El 31 de marzo de 1995, Selena Quintanilla, quien en ese momento era la estrella más importante de la música tejana y latina, fue asesinada a tiros por Yolanda Saldívar, quien era la presidenta de su club de fans, quien luego se convirtió su asistente personal y gerente de ventas de su marca, Selena Etc.

Se conoce que, tras una discusión en un hotel en Corpus Christi, Texas, Saldívar disparó a Selena, hiriéndola mortalmente con un revólver 38 Special. Pese a los intentos de los servicios de emergencia por revivirla, la cantante fue declarada muerta.

Su trágica muerte dejó una huella imborrable en millones de personas, mientras que Saldívar fue arrestada poco después del crimen y, en 1995, fue condenada a cadena perpetua, pero a tan solo tres días de poder salir en libertad condicional, su petición fue negada.

A lo largo de los años, se han generado numerosos debates sobre el crimen de Quintanilla, donde algunos especulan que Saldívar estaba celosa del éxito de Selena, mientras que otros creen que el crimen fue el resultado de una serie de conflictos personales que se habían intensificado.

Aunque Saldívar ha solicitado en varias ocasiones su libertad condicional, hasta ahora, sus solicitudes han sido rechazadas.

El Texas Board of Pardons and Paroles ha evaluado su caso en múltiples ocasiones, citando el peligro que representa para la seguridad pública debido a la naturaleza violenta de su crimen.

Las imágenes recientes de la mujer, que ahora tiene 64 años, muestran los signos evidentes del envejecimiento. Su rostro presenta arrugas profundas y su piel ha perdido elasticidad.

El caso de Yolanda Saldívar ha dado lugar a una serie de documentales y películas que intentan desentrañar los detalles del crimen y la relación entre ella y Selena.

Entre ellos se encuentra el documental “Selena & Yolanda: The Secrets Between Them”, que ofrece una mirada más profunda sobre la vida de la asesina y su vínculo con la cantante, mientras muestra cómo el crimen cambió para siempre el curso de la historia de la música.

Ante el nuevo rechazo de solicitud, la familia Quintanilla y Chris Pérez, el viudo de la víctima, se declararon "agradecidos" de que se haya decidido negar la libertad condicional a Saldívar, quien no podrá solicitar nuevamente la libertad hasta dentro de cinco años.

"Aunque nada nos puede devolver a Selena, esta decisión reafirma que la justicia continúa del lado de la hermosa vida que nos robaron demasiado pronto a nosotros y a los millones de fans en todo el mundo", indicó un mensaje publicado en la cuenta de Instagram de Suzette Quintanilla, la hermana mayor de Selena.