Tiba al-Ali era una conocida youtuber iraquí que fue asesinada por su padre tras una disputa familiar. El hecho ocurrió el pasado enero, pero a más de un mes de su crimen no hay justicia para la joven de 22 años. Esto es lo que se sabe del caso.
Tiba al-Ali tenía 22 años y era conocida por publicar videos en YouTube sobre su diario vivir junto a su prometido.
La joven tenía más de seis años de residir en Turquía. Tiba viajó con sus padres en 2017 a este país, pero cuando llegó la hora de regresar a su país con sus padres se negó.
Tras varios años separados y enfrentamientos con sus padres, la joven viajó de Irak a visitarlos, sin embargo en una discusión con su progenitor este le quitó la vida estrangulándola.
La joven había dicho que si algo le pasaba publicaran un audio donde discutía con su padre y revelaba a su familia que su hermano, con quien compartía la cama, había abusado de ella.
En el audio se escucha que el papá le decía que le molestaba que viviera sola en Turquía.
La policía había intentado en varias ocasiones mediar con la joven y su familia para resolver la disputa familiar.
Tras matar a su hija y luego de la intervención de la policía, el padre reveló a las autoridades que él había cometido el crimen y se entregó.
El padre de Tiba justificó el asesinato con el pretexto del honor.
Hasta el momento su padre no ha sido juzgado por la muerte de Tiba, por lo que varios grupos de mujeres exigen justicia para la joven.
En redes sociales el caso de Tiba sigue causando conmoción, de hecho este es un acto recurrente en estos países.
Los crímenes de honor son los cometidos por la familia y están vinculados a la sexualidad y al estilo de vida de las mujeres. El objetivo es restaurar el honor de la familia.