El 6 de mayo Carlos III se coronará rey de Inglaterra a siete meses de la muerte de su madre, la reina Isabel II. El nuevo monarca ha hecho de su coronación un evento en el que la sustentabilidad, austeridad y poca opulencia en comparación a otras coronaciones.
El rey Carlos III utilizará las vestimentas que fueron utilizadas en la coronación del rey Jorge IV en 1821, el rey Jorge V en 1911, el rey Jorge VI en 1937 y la reina Isabel II en 1953.
Aunque es habitual que se reutilicen la Supertúnica y el Manto Imperial, Su Majestad también reutilizará el Colobium Sindonis, el cinturón de la espada de coronación y el guante de coronación que usó su abuelo, el rey Jorge VI, en aras de la sostenibilidad y la eficiencia.
El Monarca es investido con el Colobium Sindonis después de la Unción. Tiene la forma de una túnica a modo de camisón de lino blanco, y un cuello liso abrochado con un solo botón, destinado a representar un alba sacerdotal. El Colobium Sindonis utilizado por Carlos fue usado en la Coronación de su abuelo, el Rey Jorge VI en la Abadía de Westminster el 12 de mayo de 1937, que fue fabricado por los fabricantes de túnicas Ede & Ravenscroft.
La Supertúnica toma la forma de un abrigo dorado de manga larga y se usa bajo el Manto Imperial. El Soberano se inviste con la Supertúnica siguiendo la Unción y se sujeta con el Cinturón Espada de Coronación. Esta Supertúnica fue realizada en 1911 para la Coronación del Rey Jorge V, que tuvo lugar el 22 de junio de 1911.
Posteriormente, fue usada por el rey Jorge VI en su coronación el 12 de mayo de 1937 y por la reina Isabel II el 2 de junio de 1953.
El Manto Imperial se usa sobre la Supertúnica y tiene un diseño más similar a una túnica. El Manto Imperial fue hecho para la Coronación de Jorge IV en 1821, y ha sido usado por el Rey Jorge V, el Rey Jorge VI y la Reina Isabel II. Es la vestimenta más antigua que se usa en el Servicio de Coronación.
El Manto Imperial está hecho de tela de hilo de oro, oro, plata y seda, seda, flecos de lingotes de oro y un broche de oro. La tela de oro está tejida con rosas, cardos, tréboles, coronas, águilas y flores de lis.
El broche de oro tiene la forma de un águila, que también se puede ver en la pantalla de unción recién creada, y la forma de la ampolla que contendrá el aceite crismal.
El cinturón, también conocido como el cinturón de la espada de la coronación , está hecho de tela de oro y bordado en hilo de oro con arabescos y volutas. Está forrado con seda de color rojo oscuro, con una hebilla dorada estampada con los emblemas nacionales (rosas, cardos y tréboles) y un clip dorado para sujetar la Espada enjoyada de Ofrenda en su lugar.
La espada enjoyada de la ofrenda se sujeta a la cintura del soberano con el cinturón de la espada. El Arzobispo presenta la Espada al Monarca mientras le dice que debe ser usada para la protección del bien y el castigo del mal. Luego, la Espada se retira y se coloca en el altar de la Abadía de Westminster, antes de que el Soberano sea investido con el Manto Imperial.
El guante de coronación está hecho para la mano derecha del soberano. Carlos III reutilizará el Guante de Coronación realizado para la Coronación de su abuelo, el Rey Jorge VI, en aras de la sostenibilidad y la eficiencia.
El Guante se usa para sostener el Cetro del Soberano durante la Coronación y luego se quita antes de pasar a la Silla del Trono. El Guante está hecho de cuero blanco y la muñeca está bordada con hilo de metal dorado, alambre y lentejuelas en forma de emblemas nacionales que incluyen la Rosa Tudor, el cardo, el trébol, las hojas de roble y las bellotas. El dorso de la mano con una corona ducal bordada en terciopelo rojo sobre el escudo de armas de la familia de los duques de Newcastle. La muñeca está forrada con raso rojo.