México enfrentó grandes sismos el 7 y 19 de septiembre de 2017 y las redes sociales jugaron un papel fundamental para dar seguimiento al accionar de diversos famosos, quienes generaron controversia tanto para bien como para mal. A continuación más detalles.
Belinda recogiendo escombros. La cantante pop se viralizó luego de la tragedia que dejó el sismo, pues se dedicó a ayudar a remover escombros en Morelos, Puebla y la Ciudad de México.
En redes sociales circularon varios videos de la famosa ayudando en las actividades de limpieza.
En ese momento, todos los escándalos y polémicas que rodearon a la cantante pasaron a segundo plano, pues su último accionar conmovió a la población. Sin embargo, sus detractores tampoco faltaron.
A su ayuda se sumó su familia, quienes realizaron generosas donaciones en centros de acopio para las familias afectadas. Además, a través de su fundación Gaia Planeta Azul ayudó a los damnificados.
Juanpa Zurita prometió reconstruir casas. Luego de la tragedia, el youtuber Juanpa Zurita creó una fundación llamada Love Army Méxic para ayudar a los afectados en Ocuailan de Arteaga por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
El joven prometió reconstruir las casa de las familias afectadas, lo cual sonó como toda una locura e incluso se le acusó de robar los fondos donados.
Sin embargo, la reciente publicación de un documental se demostró que Zurita sí ayudó a 47 familias en Ocuilan
Kate del Castillo, Ana de la Reguera y Karla Souza vendieron camisas para reconstrucción de casas. Crearon la asociación Los Ángeles en México, a la cual después se sumó la también actriz Esmeralda Pimentel.
La fallecida actriz Edith González también se sumó a la causa.
No obstante, las famosas fueron acusadas de hacer “publicidad” con el dolor ajeno.
Se conoció que lograron recaudar 81,000 dólares, dinero con el que se realizó la construcción de 13 casas.
Anahí se sumó a la colaboración. La miembro de RBD acaparó los titulares durante el terremoto de Chiapas, el cual tuvo una magnitud de 8.2 con epicentro en el golfo de Tehuantepec.
En ese entonces, la actriz era la primera dama de ese estado, pues su esposo, Manuel Velasco Coello, ejercía la función de gobernador.
“Muy despeinada, muy mal arreglada, muy fea y no me importa nada. Lo que me importa ahora es ayudar a la gente”, mencionó la intérprete de Mia Colucci en un video publicado en su Twitter.
Aunque logró desempeñar muy bien su labor social, la cantante generó una ola de fuertes críticas en redes sociales.