La princesa Diana murió el 31 de agosto de 1997, pero se realizó su velorio y sepelio el 6 de septiembre. “La princesa del pueblo” fue despedida en un velorio de Estado que reunió a miles de personas alrededor.
El funeral de Lady Di paralizó a casi todo Londres, cerca de un millón de personas salieron a las calles para presenciar el cortejo fúnebre que trasladó el cuerpo de la fallecida princesa desde Hyde Park hasta el palacio de St. James.
Toda la familia real salió al portón principal del Palacio de Buckingham a ver pasar el ferétro con los restos de Diana que se dirigían hacia la Abadía de Westminster. La reina hizo un gesto de reverencia cuando el ataúd pasó frente a ella.
El cantante Elton John, el amigo personal de Diana, cantó una versión escrita especialmente para Lady Di de su tema “Candle in the wind”, que originalmente estaba dedicada a Marilyn Monroe.
Una de las imágenes que le dio la vuelta al mundo en el funeral de Diana fue la de sus hijos, William, quien tenía 15 años, y Harry de 12, caminando atrás del refértro.
Después de tantos años de la muerte de su madre, Harry confesó que fue muy duro caminar detrás del féretro que llevaba los restos de su madre y que lo que recuerda de ese día es el sonido que hacían los caballos.
El Príncipe Felipe, duque de Edimburgo, el Príncipe de Gales, el hermano de la princesa , Carlos y sus hijos Guillermo y Harry caminaron detrás del ataúd.
Al inicio, la familia real se negó a conceder a Diana un funeral de Estado, pero la presión del pueblo británico obligaron al Palacio de Buckingham ha tomar una decisión y organizar el evento “único para una persona única”.
El féretro fue llevado en un carruaje tirado por cuatro caballos negros y conducido por miembros de la Guardia del rey.
La ceremonia, oficiada en la Abadía de Westminster, duró una hora y 10 minutos.
Un día antes del funeral de Diana, el príncipe William colocó un arreglo de flores junto a cientos más que habían sido colocadas en el palacio de Kensington.
Miles de flores fueron colocadas enfrente del palacio de Kensington después de darse a conocer la muerte de la princesa Diana. Inglaterra se vistió de luto, en el funeral cientos de personas lloraron y se desmayaron por la muerte de Lady Di.
Diana está enterrada en Althorp, residencia de la familia Spencer en Northhampshire, Inglaterra. La residencia tiene un lago artificial con una isla en la que descansan sus restos.
El entierro tuvo lugar en privado más tarde ese mismo día. Tras el fin de la ceremonia, el ataúd fue conducido hasta Althorp, hogar de la familia Spencer. En el lugar se plantaron cien rosas blancas, así como mil nenúfares blancos.
Por antes del entierro, el estandarte real de la monarquía británica que llevó el ataúd fue removido por el hermano de Diana, James, quien colocó el que pertenece a la familia Spencer.
Un rosario obsequio de la Madre Teresa de Calcuta fue colocado entre sus manos junto con una fotografía de sus hijos la cual Diana llevaba consigo en sus viajes y había sido hallada en su bolso.
Así quedó el vehículo en el que se conducía la princesa Diana junto a su novio, guardaespalda y chofer en París. Se presume que el abuso del alcohol y la velocidad en la que manejaba el conductor provocó el fatídico accidente.