3 - fotogalerias/entretenimiento
El quinteto de uruguayos continúa su tour con un concierto que rememoró su cúspide con los capitalinos. Aquí las imágenes.
Manuel Paz, Ricardo La Nasa, Pablo Larrosa, Fabricio Larroque y Freddy Loker rememoran la cúspide de la banda uruguaya, cuya inconfundible voz, Eduardo Franco—fallecido hace más de tres décadas y principal compositor de sus 350 canciones inéditas—dio identidad al sonido de Los Iracundos y, quizás, a la música latinoamericana.
Su estilo vocal sincero, con revuelos dramáticos típicos de la sangre uruguaya y con matices italianos, tenía un impacto inmediato en su audiencia.
Con un rango vocal tenor firme, armonizado por los barítonos y contrapuntos de sus compañeros de banda, sus melodías siguen siendo pegadizas y memorables, una fórmula perfecta que la actual alineación de Los Iracundos reedita a la perfección.
Su debut en Honduras fue clamoroso. Sin teloneros que los precedieron, irrumpieron en el Teatro Manuel Bonilla de Tegucigalpa.
Ante un público emocionado, maduro y en su mayoría femenino, el concierto comenzó con “Va cayendo una lágrima”.
“Estamos felices de estar aquí en Honduras y esta hermosa ciudad, gracias por hacernos sentir como en nuestra tierra natal”, dijo Paz en agradecimiento al cálido recibimiento.
El íntimo concierto discurrió en interpretaciones con melismas íntimos y cálidos que tocaron las fibras del amor, el desamor y lo prohibido, sobrecogiendo a los capitalinos.
Basta escuchar su éxito “Es la lluvia que cae”, de 1967, para entender por qué se les llama aún los “Beatles Latinos”, pues su similitud con “Help!” de la banda británica es más que evidente.
Uruguayos de origen, de la región ribereña de Paysandú, los “Blue Kings”, como originalmente se llamaron, evolucionaron musicalmente a lo largo del tiempo, impactando el mundo de habla hispana al adaptar temas de la escena musical italiana e inglesa o componer sus propios cortes.
Entre sus éxitos interpretados que hicieron mella entre el público capitalino se encuentran “Te lo pido de rodillas”, de 1973, un verdadero clásico.
Ya a mediados de los años 80, reactivaron su vigencia con temas frescos y sonidos new wave en baladas como “Las puertas del olvido” y “Afróntate a vivir”, así como en la introspectiva y melancólica “Tú, con él”, sin dejar de lado su profundo estilo romántico que tanto los ha caracterizado, con letras honestas y sentidas que han generado una fábrica de éxitos tan prolífica.
Sin perder la energía, el recinto vibró con interpretaciones de temas como “Porque no vale la pena”, “Cierra los ojos y juntitos recordemos”, “Mamaracho”, “Calla”, “Candilejas”, “Con la misma moneda” y “Me voy o me quedo”.
Los capitalinos vibraron con los grandes éxitos de Los Iracundos.
La presentación culminó entre ovaciones y un emotivo “¡Gracias, Honduras!”, con la promesa de un pronto regreso, esta vez con su espectáculo teatral fusionado con una sinfónica.