La firma que viste a los bailarines de Shakira en su gira mundial
La firma OnRush presume de vestir durante la gira de Shakira, “Las mujeres ya no lloran World Tour”, al equipo de bailarines, y estas son las claves que sus diseñadores
- 26 de marzo de 2025 a las 10:01

"Un vestuario de gira tiene que ser cómodo, resistente y con materiales duraderos, especialmente en una gira de 97 shows donde el baile tiene una presencia clave", explican a Efe desde OnRush sobre las prendas realizadas para la gira de la artista colombiana.

La moda y la música han vuelto a fusionarse en el escenario donde los bailarines han brillado con diseños exclusivos de OnRush. La firma ha sido la encargada de vestir a los cuatro bailarines masculinos y seis femeninos, ofreciendo un enfoque innovador y rompedor en cada una de sus piezas. La firma ya había trabajado con Nicolás Bru, estilista personal de Shakira cuando residía en Barcelona. Gracias a esa relación, volvieron a contactar con la firma al inicio de la producción del tour, confiando en su capacidad para diseñar un vestuario a la altura del espectáculo.

"Aunque el diseño es protagonista en todo momento, también era crucial encontrar un equilibrio entre estética y funcionalidad, ya que se trata de un punto de inflexión en la carrera de Shakira y su regreso con una nueva imagen", desgranan. Siguiendo la premisa de la gira, los diseños de OnRush se han basado en una estética deconstruida, cruda y sensual, con tejidos elásticos y detalles que permiten libertad de movimiento sin perder sofisticación.

En una gama cromática compuesta por nudes, marrones claros, cobres y bronces, los diseños de la marca han aportado cohesión a los conjuntos, manteniendo la individualidad de cada bailarín dentro de un relato visual único. Cada atuendo ha sido diseñado con una variación sutil en la misma narrativa estilística, logrando un equilibrio entre singularidad y cohesión escénica. La combinación de texturas y paneles estratégicos permite que la ropa se adapte a la exigencia del espectáculo, asegurando funcionalidad y confort en el escenario.

Desde el inicio tuvieron que adaptarse a las necesidades específicas. "Querían looks asimétricos y deconstruidos, con mucho movimiento para elevar el impacto visual. Además, tenían que ser en tonos nude, simulando una segunda piel, ya que estaban diseñados para el set de los hits con coreografías sensuales".

Para lograr este equilibrio, la marca realizó un profundo proceso de investigación sobre colores y tejidos. "Se nos pidió trabajar solo con tres tonos para este set, lo que nos obligó a jugar con el diseño y las fornituras para evitar que el resultado final fuera plano”, explican sobre el proceso de documentación.

“Aunque nos encanta mezclar texturas y tejidos, en esta ocasión el reto fue encontrar dinamismo dentro de la limitación cromática impuesta en toda la producción", explican sobre la importancia de adaptar la marca a la imagen requerida.

Diseñar vestuario para una gira no es solo cuestión de estética. "Lo esencial es que la ropa se adapte al objetivo para el que ha sido creada. Si se trata de un momento de mucho baile, necesitamos prendas con movimiento, cortes asimétricos y tejidos fluidos que sumen al espectáculo sin entorpecerlo".

La firma ha conseguido un balance entre diseño y funcionalidad, reafirmando su capacidad para innovar en la moda escénica. La gira más ambiciosa de su carrera según sus propias palabras, se convierte en el escaparate ideal para demostrar cómo la moda y la música pueden fusionarse para contar historias.

Tras arrasar en su Colombia natal, donde según las fuentes oficiales del país ha movilizado un impacto económico de 52 millones de euros a su paso después de 7 años alejada de los conciertos, Shakira continua su gira por México haciendo un despliegue de música y moda sobre los escenarios.