El actor Alfonso Iturralde se caracterizó por desempeñar papeles antagónicos en telenovelas de la década de los 90, murió este martes -25 de julio- y a continuación repasamos su trayectoria en la pantalla chica.
Conocido por sus antagónicos en Marimar y el Abuelo y yo, falleció a los 73 años, así lo confirmó la Asociación Nacional de Actores a través de un breve mensaje publicado en sus redes sociales.
Su destacada carrera como actor de melodramas mexicanos sumó a su trayectoria más de 20 producciones, entre las que también destacan Preciosa y la icónica telenovela Rebelde.
Aún no se ha dado a conocer la causa de la muerte del actor, sin embargo familiares cercanos, entre ellos su primera esposa, lamentaron su fallecimiento y expresaron sus condolencias.
A través de un posteo de Facebook, Rosalba Brambila Alexander, se despidió de Alfonso y agregó algunos recuerdos sobre quien fuera el padre de sus dos hijas.
El actor compartió escenario con muchos otros famosos del melodrama mexicano interpretando la mayoría de veces a villanos.
Pese a que no había antecedentes inmediatos sobre posibles enfermedades de Iturralde, el actor contó en 2019 para Ventaneando que había padecido cáncer de próstata.
“Tuve un tratamiento, no sirvió el tratamiento. Tuvieron que operarme, quitar la próstata, quitar el cáncer y soy un sobreviviente de esto, que lo puedo contar”, aseguró en entrevista para el programa.
El esa ocasión el actor recalcó que había superado la enfermedad tras tratamientos y una cirugía, sin embargo se desconoce si su muerte obedece a una recaída.
La carrera de Iturralde comenzó en la década de los 70 con la película Carita de Primavera (1977). Sin embargo, su paso por el cine apenas comprendió algunos filmes. Fue en los 1981, con su incorporación al elenco de El hogar que yo robe, en el papel de Lisandro y Rodrigo Montemayor, cuando despegó su trayectoria en la pantalla chica.
Algunas de las personalidades con las que Alfonso Iturralde compartió créditos fueron Héctor Bonilla y Ana Martín en La pasión de Isabela; Gael García Bernal, Jorge Martínez de Hoyos y Ludwika Paleta en el Abuelo y yo, Thalía, Chantal Andere y Tito Guízar en Marimar.
Una de los personajes más reconocidos de Alfonso es el de Renato Santibañez, el villano de Marimar, que le haría la vida imposible a la joven por enamorarse de su hijo.
Renato era el padre de Sergio, el amor de Marimar (Thalía), a quienes el actor no dejaría que vivieran su romance por considerar a la joven como una “zarrapastrosa”.