El Miss Universo ha dejado coronaciones inolvidables pero también escándalos que jamás se borrarán de la mente de los fanáticos del concurso. Desde renuncias al certamen para casarse, problemas con los trajes e imperdonables confusiones. Aquí una recopilación.
La primera de la lista es Armi Kuusela, representante de Finlandia, quien ganó la corona en 1952, pero un mes después decidió hacerse renunciar a su sueño de ser la soberana de la belleza mundial porque quería casarse.
A ella le siguieron la española Amparo Muñoz, quien seis meses después de ser coronada en 1974 renunció por negarse a seguir los lineamientos del certamen y posteriormente, Oxana Fedorova, quien representó a Rusia y ganó en 2002 renunció por presuntos problemas de embarazo.
En 1996, la Miss Venezuela Alicia Machado fue coronada y en pocos meses comenzó a vivir una pesadilla tras subir de peso rápidamente.
Y por lo mal visto que estaba que una reina de belleza subiera de peso, el entonces dueño del Miss Universo, Donald Trump, convocó a una conferencia de prensa, en donde invitó a los medios a filmar a la modelo ejercitándose, mientras él criticaba su cuerpo.
En 2012 ocurrió otro escándalo, pero esta vez relacionado con el género de una de las candidatas al Miss Universo. La concursante Jenna Talackova, de Vancouver, Canadá, fue descalificada del certamen por “no ser una mujer naturalmente”.
La situación causó muchas críticas contra los organizadores del certamen, por lo que para calmar los ánimos decidieron recibirla de nuevo. La joven no solo volvió sino que clasificó entre las finalistas.
En 2014, Kimberly Castillo, Miss República Dominicana, usó un traje típico que imitaba y tenía la imagen del cuadro de la Virgen de la Altagracia, algo que enfureció a muchas personas.
Aunque la joven aclaró que su intención nunca fue faltarle el respeto a la religiosidad dominicana, algunos cuestionaron que no era correcto que una reina personificara a la virgen en un concurso de belleza.
En el Miss Universo 2015, Steve Harvey, conductor del programa, anunció a Miss Colombia, Ariadna Gutiérrez, como la ganadora del certamen, pero instantes después se retractó.
Y en su lugar coronaron a Pía Alonzo Wurtzbach, Miss Filipinas, dejando a la colombiana confundida y avergonzada.
La Miss España Ángela Ponce, representante del país en 2018, se convirtió en la primera mujer trans en concursar en el Miss Universo.
Es por ello que Valeria Morales, representante de Colombia, arremetió contra ella al decir que el concurso era “solo para mujeres que nacimos mujeres”. Ante esto, la española respondió limitándose a pedir respeto para ambas.
En 2021, Miss Puerto Rico, Estefania Soto, denunció que su traje de Eclíptica fue saboteado.
En 2021, la Miss India, Harnaaz Kaur Sandhu, fue coronada como ganadora y aunque algunos latinos cuestionaron su triunfo sobre Miss Paraguay, el escándalo no se quedó ahí.
En los meses siguientes se repitió la historia de Alicia Machado, pues subió de peso, pero ella no fue igual de expuesta por este motivo.
Y en el certamen de 2022, la Miss Bolivia, Fernanda Pavisic, fue descalificada tras llamar a Miss Perú, Alessia Rovegno, ‘transexual’.