El rey Felipe VI y la reina Letizia de España celebran este miércoles 20 años de matrimonio. A lo largo de los años han cultivado una imagen muy alejada de los escándalos de la era Juan Carlos, con la que han buscado modernizar a la monarquía española.
Letizia, que en aquel entonces era una reconocida periodista de la cadena RTVE, conoció en una cena informal en casa del presentador de noticias Pedro Erquicia, al entonces príncipe de Asturias. Esta imagen fue tomada en octubre de 2003 durante la entrega de Premio Princesa de Asturias. Aquí la pareja ya tenía una relación, pero lo habían mantenido oculto.
,El 6 de noviembre de 2003 la Casa Real española oganizó la pedida de manor de Felipe a Letizia. Seis meses después llegaron al altar.
El 22 de mayo de 2004, Felipe de Borbón, entonces de 36 años, y Letizia Ortiz, una ex presentadora de noticieros de televisión de 31 años, se dieron el “sí, quiero” en la catedral de la Almudena de Madrid, ante famosos y cámaras de todo el mundo.
Expertos en realeza afirman que la boda real española fue un hito en la historia contemporánea de España porque ningún heredero de la corona se había casado con otra que no perteneciera a la realeza. Otros afirman que Letizia fue recibida con desprecio por la familia de su esposo.
Meses después de haberse casado, Letizia y Felipe dieron a conocer la noticia que esperaban a su primera hija, quien nació el 31 de octubre de 2005 y a quien bautizaron con Leonor de Borbón. Ella es la próxima heredera al trono de España. Meses después, Letizia volvió a embarazarse de su segunda hija, Sofía de Borbón, que nació el 29 de abril de 2007.
El 2 de junio de 2014, diez años después de la boda, el rey Juan Carlos I, debilitado por los escándalos, abdicó, por sorpresa, en favor de Felipe. La pareja se convirtió en los reyes de España.
La pareja recibió una nación “deplorable”, pues los españoles no le perdonaron al rey Juan Carlos su caza de elefantes en Botsuana y a la hermana de Felipe, la infanta Cristina acusada de fraude fiscal, por lo que el monarca decidió darse a la tarea de mostrar que hacía todo lo contrario a su padre y hermana.
El rey Felipe prometió renovar la institución, entre ellas fue modernizar los protocolos. Por su parte, Letizia, personalmente, trajo “aire fresco” al aportar algo necesario para que una monarquía sobreviva: “que sea cercana” a la ciudadanía, según expertos.
Desde entonces, Felipe y Letizia han cultivado, junto con sus dos hijas, la imagen de una familia unida, en contraposición con los escándalos e infidelidades de Juan Carlos.
Al cumplir 18 años, el 31 de octubre, Leonor, heredera al trono, juró su fidelidad a la Constitución ante el Parlamento, un paso imprescindible para suceder a su padre en la jefatura del Estado.
Según se conoció, la pareja siempre busca mantener viva la llama del amo, por lo que establecieron ciertas rutinas para hacerlo y darse un tiempo para ellos en sus apretadas agendas.
Cabe mencionar que las polémicas han circulado en torno a la pareja, entre ellas los problemas alimenticios de la reina Letizia así como sus supuestas infidelidades y una larga lista de amantes.