De acuerdo con el más reciente informe de Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, el número de mujeres que participan en los círculos delictivos como prestanombres para el lavado de recursos de origen ilícito va en aumento. Aquí le detallamos el modus operandi de estas mujeres que están vinculadas con el Cartel de Sinaloa.
Hasta el 2019 el 14 por ciento de las personas incluidas en la lista de bloqueos son mujeres y esta cifra creció al 23 por ciento en la variable de prestanombres.
En un amparo otorgado a Adriana Meza Torres, esposa de Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, la UIF señaló que en ese año se hizo un análisis de riesgo y se encontró que cada vez más mujeres entran como personas que blanquean activos al crimen organizado.
Según este informe el rol principal de las mujeres en los círculos delictivos es de “testaferros”, palabra italiana compuesta que significa “cabeza de hierro”, es decir, una persona usada para suplantar a otra en operaciones fraudulentas.
El Cártel de Sinaloa es un ejemplo de este modus operandis, de acuerdo a diversas investigaciones que la UIF y la Fiscalía General de la República ha realizado al menos desde 2015 a la fecha.
En 2015, cuando Joaquín Guzmán se fugó del penal de máxima seguridad de El Altiplano, la Unidad pidió a la Comisión Nacional Bancaria bloquear las cuentas de mujeres cercanas al capo para evitar que de esta manera pudiera acceder a su dinero.
En la mira estaban Emma Coronel, quien actualmente se encuentra detenida en Estados Unidos por sus vínculos con el Cartel.
De igual manera, estaban en el mira Frida y Sofía, exesposa e hija de Édgar Guzmán López, asesinado en mayo de 2008 en el estacionamiento del City Club. (En la imagen Sofía, hija del narco).
También entraron a la lista negra exparejas de “El Chapo”, Griselda López Pérez, con quien se caso en los 80’ y con quien procreó a Joaquín, Edgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.
Al igual que Alejandrina Salazar, a quien conoció antes de fundar el Cartel de Sinaloa. Cabe decir que ambas también incluidas en las personas boletinadas por el Departamento del Tesoro.
También a la expareja de “El Mayo”, Leticia Ortiz Hernández, quien mantiene la batalla legal en los juzgados federales.
Además de ellas, la UIF tiene en su lista a la hermana mayor de “El Mayo”, Modesta Zambada, a su primera esposa, Rosario Niebla Cardoza y sus hijas Midiam Patricia, Modesta, Mónica y María Teresa Zambada Niebla. Esta última en la imagen.
Adriana Meza Torres, que es la esposa de Ovidio Guzmán López e hija del finado lugarteniente del Cártel de Sinaloa, Raúl Meza Ontiveros, “El M-6” ha sido una de las más investigadas, de acuerdo con la UIF.
De acuerdo con los medios mexicanos, ella es la “heredera” de Emma Coronel, ya que desde la captura de la esposa de “El Chapo” , el perfil de la joven dentro de la organización ha subido.