Wampusirpi y Villeda Morales son los municipios que a causas de las torrenciales lluvias mostraron inundaciones. De acuerdo al coordinador de la Plataforma Nacional de Incidencia Indígena de Honduras, Mario Miller, hay aproximadamente 35 mil personas afectadas en distintas comunidades del departamento de Gracias a Dios.
Las personas más afectadas son las que viven en riberas del Río Coco o Segovia y Río Plátano.
Las inundaciones anteriores ya habían arrasado con el 80% de los cultivos de las comunidades indígenas de la zona y las últimas inundaciones terminaron con el otro 20% que había quedado.
La problemática de las inundaciones se suma a que los centros de salud de Gracias a Dios no tienen medicamento y a pesar de que enviaron un oficio a la Secretaría de Salud, no han tenido respuesta, informó Mario Miller.
Gracias a Dios tiene altas probabilidades de ser afectado de forma directa por el ciclón, es decir, que las bandas nubosas descarguen mucha agua en la zona.
Cerca del 51.4% del territorio de Gracias a Dios es susceptible a inundaciones.
El alcalde del municipio de Villeda Morales, César Arrechavala Galindo, lanzó una alerta de emergencia a las autoridades para que los asistan por las afectaciones del temporal que golpea a La Mosquitia hondureña.
El alcalde relató que, solo este año han sufrido cinco crecidas por el temporal lluvioso y ahora con la tormenta Julia se avizoran más daños a los pobladores.
“Hemos estado cuatro meses bajo agua y con este tormenta (Julia) las afectaciones serán mayores”, dijo el alcalde.
Al menos 14, 800 habitantes que componen 2,500 familias en Villeda Morales son afectados por las inundaciones.
Hasta el momento, las personas no han sido evacuadas, de acuerdo al alcalde de la municipalidad debido a que no hay partes altas y la única opción es trasladarse a Puerto Lempira.
Varias personas se trasladaron a otros lugares donde hay menos inundaciones.
Puerto Lempira, Brus Laguna, Ahuas, Juan Francisco de Bulnes, Wampusirpi y Villeda Morales son las áreas en Gracias a Dios que se han visto afectadas en esta temporada ciclónica.
Las áreas de producción agrícola en Gracias a Dios sufrieron pérdidas en los cultivos de granos básicos (arroz, maíz y frijoles), plátano, banano, yucas y del ganado vacuno.
Igualmente, existen daños en las viviendas, vías de acceso y sistemas de comunicación. Como se observa en esta imagén una escuela quedó totalmente inundada.