¿Cuántas veces fue atacada Laura Dogu por el gobierno de Xiomara Castro?
Laura Dogu anunció que concluirá su misión diplomática en Honduras en abril del presente año
- 27 de marzo de 2025 a las 10:12

Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Honduras, anunció el fin de su misión diplomática en el país, trabajo que concluirá en abril del 2025. La embajadora se enfrentó a un sinfín de ataques del gobierno de Xiomara Castro, los cuales llegaron a poner en tensión las relaciones bilaterales.

Laura Dogu acreditó sus copias de estilo ante el gobierno de Xiomara Castro en abril del 2022. Antes de llegar a Honduras se desempeñó como Asesora de Política Exterior del Jefe de Estado Mayor del Ejército de los EE. UU. y en la Oficina Federal de Investigaciones como Directora Adjunta de la Célula de Fusión para la Recuperación de Rehenes, un grupo interinstitucional de fuerzas de aplicación de la ley, diplomáticos, militares y expertos de inteligencia responsables para la recuperación de estadounidenses retenidos como rehenes en el extranjero. Fue Embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua de 2015 a 2018, responsable de la relación bilateral durante una época de violentos disturbios cívicos. Anteriormente, se desempeñó como Ministra Consejera en la Embajada de los EE. UU. en la Ciudad de México, donde manejó las diferentes facetas de la compleja relación entre los EE. UU. y México, que involucra a casi todas las agencias del gobierno de Estados Unidos.

Mediante su cuenta en X, la diplomática dejó este mensaje, agradeciendo la hospitalidad del pueblo hondureño y detallando qué es lo que extrañará de Honduras. Ella partirá en menos de un mes.

Uno de los funcionarios con el que más tuvo roces y que más le criticó su trabajo fue el canciller Eduardo Enrique Reina, quien en muchas oportunidades la tildó de injerencista. En más de una oportunidad, Reina la citó a su oficina para hablar sobre las posturas y declaraciones de Dogu. Por ejemplo, en agosto del año pasado, el plenipotenciario dijo que es “insoportable el irrespeto e injerencia de la embajadora Laura Dogu" en relación con unas declaraciones de ella sobre la visita a Venezuela del exministro de Defensa, José Zelaya, y el jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández.

En julio del año pasado, luego de otras declaraciones de Dogu, Reina sostuvo que "sería más importante que cooperen a que quieran decirnos qué hacer". Esto vino tras la opinión de Laura Dogu sobre el proyecto fallido del gobierno en construir una cárcel en Islas del Cisne.

Fabricio Sandoval, diputado de Libertad y Refundación (Libre), dijo en noviembre de 2023: "Lo que diga la embajadora yanqui a mí no me importa porque es una simple embajadora al igual que la de Ecuador, el embajador de Cuba, Chile, no me importa”.

El mismo Sandoval, a finales del año pasado, tildó de "lacayos" a los candidatos presidenciales que se reunieron con Laura Dogu. Sin embargo, cuando Rixi Moncada se reunió con la plenipotenciara, Sandoval borró el tuit donde había llamado "lacayos" a los precandidatos.

Un momento tenso y que generó la denuncia del tratado de extradición entre Honduras y Estados se registró en agosto del año pasado cuando el entonces ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, viajó a Venezuela junto al jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, para reunirse con Vladimir Padrino, ministro de Defensa de ese país. Sobre tal visita, Dogu manifestó: "Estamos muy preocupados por lo que ha ocurrido en Venezuela, fue bastante sorprendente para mí a ver al ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto sentados al lado de un narcotraficante en Venezuela".

Se vino una ola de tensión en esos meses, sumado a la publicación del narcovideo de Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, al grado de denunciar el tratado de extradición. "La injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable", cuestionó Castro.

José Zelaya, quien en esos días renunció a su cargo, respondió a las declaraciones de Dogu. "Este ataque de la embajadora es hipócrita y cínico”, apuntó el hijo de Carlos Zelaya, involucrado en el narcovideo donde el hermano del expresidente Manuel Zelaya negoció con narcos 650 mil dólares para la campaña de Libre en 2013.