La temporada de lluvias 2023- 2024 inicia tras ingreso del frente frío al país, debido las bajas temperaturas podría que afectar estado de salud, es importante tomar en cuenta algunas medidas para protegerse del clima.
Además de lluvias, se espera que las temperaturas bajen de forma considerable, algo que puede ser perjudicial para las personas que sufren de problemas respiratorios.
Infecciones respiratorias, accidentes por quemaduras, influenza estacional e hipotermia son algunas de las enfermedades que las personas pueden contraer al no cuidarse del frío.
Por ello, es importante tener como prioridades a los bebés, niños y adultos mayores, pues estos son los más vulnerables y propensos a enfermarse.
También se recomienda abrigarlos correctamente con suéteres y gorros, evitando la falta pero también el exceso.
De igual forma, puede optar por cambiar ropa de cama por sábanas gruesas, especialmente en el amanecer, que es cuando las temperaturas más bajan.
Asimismo, tratar de mantener tapada boca y nariz con la ayuda de una bufanda, esto para evitar que el aire frío entre y prevenir un resfriado.
En ese sentido, se puede evitar pasar expuesto la mayor cantidad del tiempo al aire libre.
Para ayudar a mantener el calor interno en su cuerpo, puede consumir líquidos, sobre todo calientes, como atoles, chocolates, tés y sopas.
Las altas temperaturas podrían ocasionar resequedad en la piel, así que se recomienda mantener la piel hidratada para evitar que aparezcan grietas.
Por otro lado, también puedes realizar juegos o actividad física para poder mantener a una temperatura cálida en tu cuerpo.
En caso de presentar algún tipo de enfermedades respiratorias o alguna enfermedad de riesgo, consulte con su médico acerca de las medidas suplementarias que debe adoptar.
También puedes apoyar a personas en situación de calle que necesitan abrigo y atención ante las bajas temperaturas, para que también pueda cubrirse en estas temporadas bajas.